Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

Construcción de masculinidades en un liceo emblemático masculino de la comuna de Santiago – 183 De esta forma, la construcción de la virilidad se construye en oposición a lo femenino, y la ausencia de pene es considerada como algo inferior ( Jofré, 2014). Sin embargo, no solo se trata de su presencia, también la fortaleza física-sexual, como también la intelectual-moral, es característica masculina que se expresa por medio de la autoridad y la firmeza. El cuerpo firme no solo es eso, es también asociado a otras fortalezas (actitud, carácter) ( Jofré, 2014). La percepción del cuerpo masculino que tienen estos estudiantes corrobora lo anterior. Ser fuerte, tener más resistencia corporal, más resistencia física, eso. ( Jaime) Un tipo musculoso, alto, barba, eso más que nada, como que la sociedad le re- marca mucho el tema físico, que el hombre tiene que tener músculos, tiene que tener barba, hablar fuerte, tiene que recalcar su presencia. (Esteban) Tener un cuerpo con determinadas características es algo apreciado por los jóvenes y ante la pregunta de si cumplen físicamente con lo que la sociedad es- pera de un hombre, la presencia de músculos se torna como el eje articulador del relato. Yo no, pero mi amigo me llama la atención, es musculoso, me llama la atención eso porque me gusta, me gusta como la estética del cuerpo y cómo se forma. ( Juan) No resulta extraño percatarse de la influencia que tienen los medios de co- municación en los estudiantes (Duarte, 2006). Para ellos, las redes sociales cons- tituyen en el presente el medio a través del cual se comunican con amigos y cerca- nos y, además, expresan pensamiento, situaciones y sucesos de la vida cotidiana. Yo no podría vivir sin Whatsapp. Acá todos tienen celular, pero al final nadie lo usa mucho para llamar, se usa para ver el Facebook y subir fotos al Instagram, que es la que está más de moda. Ahí todos buscan lucirse, el que hace más depor- te, el que tiene mejor cuerpo, él va al gimnasio y lo muestra. (Camilo) Jofré coincide en este punto con Duarte señalando que: “Los medios de co- municación promueven un erotismo genitalizado, el culto a cierta belleza física, la pornografía y la cosificación de los encuentros sexuales” ( Jofré, 2014: 37). Para los jóvenes, estas redes se transforman en una parte constitutiva impor- tante de su personalidad, son mencionados de manera recurrente como referen-

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