Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
176 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 parte del grupo de pares, y en este sentido requieren de un ejercicio y voluntad constantes para sostener dichas expresiones en un espacio donde no son bien recibidas. (…) si es que no hay alguien que empiece a desarrollarlo queda súper marcado esto de que no hay que llorar, no hay que ser cariñoso, no hay que tirar este tipo de tallas porque te pueden tomar como maricón o como fleto, porque nadie dice homosexual tampoco (…) [Y tú dices que tú eres una de esas personas que ha dado esa lucha por así decirlo?] Sí, yo intento darla constantemente porque encuentro que es súper injusto y es súper idiota, tomando en cuenta que una per- sona está a su mismo nivel, no está inferiormente porque no tiene pene o porque es gay . (…) Mi experiencia particular siento que es súper única, o sea no única, pero sí particular, que no he visto en todos los cursos alguien que esté hinchando constantemente pa’ normalizar el cariño. (Víctor) Las características simbólicas que constituyen este discurso podrían ser afuncionales para la masculinidad hegemónica, ya que desafían algunos de sus componentes principales que están mutuamente relacionados. Por un lado, se deja de lado la actitud homofóbica y la significación de la homosexualidad como un atributo de identidad negativo que se debe evitar a toda costa para no perder el estatus de hombre. Y, por otro lado, abre las puertas para el flujo de nuevas emociones y experiencias entre varones, donde el flujo de los afectos tenga lugar, soltando de esta manera el freno de emociones que acosa las relaciones entre varones. 3. Algunas reflexiones finales Las relaciones de los estudiantes de cuarto medio del Liceo de Aplicación tien- den a reproducir los imperativos de la masculinidad hegemónica, se caracterizan por generarse desde la necesidad de demostrar masculinidad en los términos mandatados ante el resto, lo que denominé trato de hombre. Así, el problema de las relaciones entre varones se soluciona habitualmente exacerbando los compor- tamientos considerados masculinos, donde esa masculinidad hegemónica opera como un horizonte utópico que delimita lo permitido y lo no permitido entre ellos. En este escenario, los vínculos de homosocialización se caracterizan por es- tar bajo la vigilancia del grupo de pares y de los mismos estudiantes, quienes, por lo general, evitan salir de los márgenes que la masculinidad hegemónica impone.
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