Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
Masculinidad y emociones. – 175 Así, debido a que los jóvenes asocian las demostraciones de afecto con la homosexualidad, cuando interpretan el papel de homosexuales se permiten las demostraciones de afecto y cariño, como también ciertas actitudes homoeróti- cas. El juego homosexual opera como excusa perfecta para desactivar las alarmas de la vigilancia homosocial y expresar cariño, así como disimular sentimientos homoeróticos no aceptados entre varones. Lo anterior no implica que se generen dinámicas liberadoras, ya que muchas veces estos juegos reproducen la lógica masculina hegemónica. Las nalgadas, tocaciones o besos sin consentimiento del otro simbolizan un acto heteronormativo hegemónico, donde se representa al macho alfa trasgresor (Ramos y De Keijzer, 2016). 2.4 El otro discurso, resignificando y destrabando el afecto Desde esta posición no fueron asociadas las demostraciones de afecto con la homosexualidad. Además, tampoco se consideró a la homosexualidad como un atributo de identidad negativo, y en ese sentido, no se significó con temor el ser percibido como tal. La homosexualidad apareció como algo normal, parte de la experiencia humana. A su vez, el cariño se concibió como una expresión natural que no corresponde a las mujeres ni a los homosexuales, y en ese sentido, está despojado de atributos de género. (…) que el cariño no es de los homosexuales o de las mujeres, no tienen por qué tener miedo a expresarlo y hasta el día de hoy los sigo hinchando, pa’ que lo naturalicen y no que lo estigmaticen. ( José) [Entre ustedes, los compañeros, los amigos, ¿cómo se demuestran cariño?] No sé, pa’ mí es súper normal, con abrazos, en mi caso. [Pero ¿se dicen, por ejemplo, te quiero?] Sí, también se dice, yo les digo te quiero o te amo a mis amigos. (…) el resto de los cabros son reprimidos. Reprimen sus sentimientos por el tema de ser gay y esas cosas. [¿Por qué crees que reprimen los sentimientos?] Porque para ellos, no para mí, son mal vistos, porque creen que ser gay es menos. (Martín) Ya que esta perspectiva concibe menos prejuicios en torno a las demostracio- nes de afecto entre varones, estas son exteriorizadas con mayor naturalidad, en oposición a lo que ellos mismos perciben como la represión de sentimientos por parte del resto de sus compañeros. Por último, la relación de este discurso con el discurso hegemónico es de disputa, por lo que, en la empresa de demostrar afecto en un ambiente exclusi- vo de varones, los estudiantes se ven enfrentados a la feminización y burlas por
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