Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
Masculinidad y emociones. – 173 eee (duda, pausa) (…) cuando ya estamos como más solos porque igual es raro (se ríe). (David) No, no pasa mucho. Es que decirle te quiero a otro hombre igual es brígido po’. No sé po’, después piensan que uno es gay po’. (Óscar) En todas las entrevistas que realicé, nunca mencioné la palabra homosexua- lidad; fueron los propios estudiantes que, al preguntarles sobre el fenómeno de las expresiones de afecto en el contexto del liceo, repetían estas vinculaciones entre conceptos. La emergencia del temor a la homosexualidad en los discursos de los jóvenes aparece seguramente porque el desmarcarse de la etiqueta de ho- mosexual es algo que tienen muy presente en su vida cotidiana y en su psiquis. Fuller (2001) señala que sobre todo para los varones jóvenes, el ser perci- bidos y etiquetados como homosexuales opera como una amenaza constante, ya que están construyendo su masculinidad y buscando hacerse un lugar en el campo masculino. La constitución de género implica inscribirse en un orden simbólico que “prescribe que los sexos/géneros son polares, discretos y hetero- sexuales” (Fuller, 2001: 140). Así, en este orden simbólico, la homosexualidad como deseo sexual por otro varón (deseo propio de las mujeres según la heteronorma) coloca a un varón en posición femenina ante los otros, perdiendo su condición de tal, ya que lo feme- nino actúa como frontera de lo masculino. Es por ello que la homosexualidad representaría lo abyecto para la masculinidad hegemónica, es decir, una frontera “que marca el umbral a partir del cual un varón pierde su condición de tal” (Fu- ller, 2010: 58). Kimmel (1997) considera directamente que el miedo constante a que otros varones nos perciban como homosexuales, un rasgo de la homofobia, es un factor constitutivo y fundamental de la masculinidad hegemónica. Por su parte, Núñez (2005) resume lo que me interesa aquí argumentar, señalando que la homofobia es una actualización o respuesta de la identidad masculina hege- mónica que siente amenazada su frontera identitaria. De esta forma, la homofobia incorporada en la subjetividad de los jóvenes como amenaza a la pérdida de la identidad masculina hegemónica repercute habitualmente, censurando las demostraciones de afectos entre los varones del Liceo. Aun cuando sea del tipo fraternal, demostrar y expresar abiertamente ca- riño resulta para los estudiantes del Liceo de Aplicación una acción que pone en riesgo la constante necesidad de demostrar la masculinidad ante los otros (trato de hombres) . Este discurso está muy presente en las entrevistas, y se repite una y otra vez con diferentes palabras e intensidad, lo que señala que, en general, los
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