Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
170 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 decirle te quiero, cuídate, ojalá no te sientas mal. (David) b) Cariño en el espacio privado : las demostraciones de afecto se enmarcan por lo general en espacios privados, muchas veces fuera del Liceo, y se realizan entre grupos específicos e íntimos. Quizás por lo que señalaba Olavarría (2004) al indicar que mientras más público es el espacio, los varones jóvenes tenderían a asumir con mayor intensidad la masculini- dad hegemónica, mostrándose y proyectándose más fuertes, y, por lo tanto, expresando menos sus emociones (…) en mi grupo más cercano igual, ahí sí somos más cariñosos, nos abra- zamos, nos saludamos de beso, todo así cariñoso po’. [¿Oye y se dicen así, por ejemplo, te quiero entre ustedes?] Sí, sí. [¿Pero eso se da en espacios más íntimos entonces?] Sipo , por ejemplo, lo del decirse te quiero no se da mucho así cotidianamente, no se da mucho en el liceo, sino que cuan- do salimos a carretear o tal vez cuando jugamos a la pelota, ahí es más cercano y te nace decirlo, así como “cabros, yo los quiero”, pero en general sipo , no mucho así decirle a uno. (Luis) Mmm (duda) lo he dicho (“te quiero”), pero yaaa mmm eee (pausa)… cuando ya estamos como más solos porque igual es raro (se ríe), entre hombres es raro eso po’, pero no quita que igual, por ejemplo, en momen- tos más serios yo les digo los quiero, cabros. (David) c) Cariño como disimulo o de formas no directas : los jóvenes significaron como demostraciones de afectos maneras no directas ni explícitas de comunicación, pero sí cotidianas y legítimas entre los pares. Por lo ge- neral, reconocen sentir cariño y valorar las relaciones que han generado con sus pares, ahora bien, son claros en señalar que muy pocas veces se expresan o exteriorizan explícita y directamente estos sentimientos. De esta manera, recurren a otras estrategias que no demuestran el ca- riño de manera directa, como por ejemplo bromeando, saludándose, compartiendo tiempo juntos, o simplemente viviendo experiencias en común, y significan estas prácticas en tanto demostraciones de afecto. Swain (1989, citado en Migliaccio, 2011) caracteriza la intimidad mas- culina como un fenómeno que se construye al hacer, es decir, mediante actividades conjuntas y no a través del compartir y liberar problemas y emociones íntimos, es decir, no por la autorrevelación ( self-disclousure ).
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