Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
14 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 tudiantil, introduciendo una perspectiva generacional para relevar la dimensión relacional de su ejercicio. Profundiza en el liceo desde una óptica contextual, con el propósito de observar las condiciones que facilitan/obstaculizan su desplie- gue. Para ello, en el texto devela las condicionantes que se establecen dentro del contexto del liceo para la participación juvenil, y el encuentro intergeneracional entre mundos adultos y mundos juveniles en las prácticas cotidianas, a través de tres ejes de análisis: el ordenamiento y uso del espacio, disciplinamiento y em- pleo del tiempo, y la experiencia social. Cierra este capítulo el ensayo de Patricia Carrasco, quien reflexiona sobre las posibilidades de acción del ejercicio docente frente el absentismo escolar, como una contribución a la construcción de alternativas desde la práctica pedagógica. El aprendizaje que se elabora desde la propia práctica docente es un elemento fundamental al momento de construir estrategias y es constitutivo de un saber pedagógico. Ahí se conjugan una serie de factores, tanto las propias creencias de los profesores como algunas características de los y las estudiantes y la institución escolar. Por esta razón, registrar la práctica y reflexionar sobre ella permite obje- tivarla, analizarla y compartirla con otros/as. Eso es el saber pedagógico que se muestra en este ensayo. Cierra el libro un capítulo final sobre juventudes y transgresión de leyes. En él se incluye el trabajo de Sofía Monsalves, quien desde una sistematización de experiencias reflexiona sobre las condiciones en las que los jóvenes privados de libertad construyen su experiencia en la institución carcelaria, las significaciones que le dan a dicha experiencia y las posibilidades que ella les otorga en términos de aprendizajes significativos que les permitan un mejor desenvolvimiento en la sociedad. Se trata de un proceso participativo realizado con las y los profesiona- les del equipo de Apoyo para la Reinserción Psicosocial del Centro de Interna- ción Provisoria de San Joaquín. Este capítulo se cierra con el texto de Natalia Díaz, basado en la sistematiza- ción de experiencias que desarrolló junto a trabajadores y trabajadoras del equi- po de Reinserción Socioeducativa del Centro de Internación Provisoria en la comuna de San Joaquín, a partir de su trabajo con jóvenes encarcelados. Se pre- sentan reflexiones en torno a la sistematización de experiencias como estrategia metodológica, que abre posibilidades de acción y transformación desde las y los trabajadores en las estrategias que despliegan con jóvenes privados de libertad. Agradecemos a cada autora y autor por el esfuerzo desplegado en el Taller de elaboración de estos trabajos y en su disponibilidad para permitir que su pro- ducción investigativa se incluyera en este libro. Esperamos que sea un aporte a las luchas juveniles.
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