Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

166 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 lino, además, como hombres deben aguantarlas para no ser objeto de burlas de sus pares varones” (p. 37). De esta manera, se naturaliza este modo de tratarse, se comprende como lo esperable y legítimo entre varones. De hecho, la única temática que no produjo dispersión del discurso cuando realicé las entrevistas fue sobre la evaluación de las relaciones entre los varones del liceo: todos declararon tener buenas relacio- nes con la mayoría de sus compañeros. 1.2 el desborde, el acostumbramiento y la dureza El trato de hombre en un contexto altamente masculinizado como la escuela exclusiva para varones se agudiza: “aquí todo explota” (Germán, refiriéndose a las dinámicas del trato de hombres en el liceo). Acorde a lo anterior: “Los grupos de compañeros se convierten, en ocasiones, en ámbitos de exacerbación de la masculinidad hegemónica, caracterizados por el uso de la violencia física, verbal o emocional y de la inferiorización del otro como mecanismo de resolución de conflictos” (Fuller, 2001: 227). Ante este escenario de exacerbación de la masculinidad hegemónica, surgió una idea potente entre algunos de los entrevistados que refiere a un proceso de asimilación y/o acostumbramiento a las dinámicas internas del liceo y el grupo de pares varones. (…) en otro lado, yo no le andaría pegando a toda la gente, no le andaría pegando a mis viejos o a mi hermana y siento que es algo necesario para mí, y a esta altura ya llevo más tiempo en el liceo uno se acostumbra po’. Después de unos meses de no pegarle a alguien uno lo extraña. ( Juan) (…) no sé po’, yo acá soy el mono, me muevo siempre, no me quedo quieto, si el profesor me da la oportunidad también lo molesto, me da lo mismo que moles- ten a mí, ya sobrepasé esa etapa, por así decirlo. Entonces, en mi familia soy mu- cho más educado, no grito, además somos tres en mi familia. Somos mi mamá, mi hermana y yo, entonces obviamente no soy como acá. (David) Siempre hay cabros más grandes que otros y esos siempre van a tratar de im- poner su filosofía ante el resto, el perro que grita más y cuestiones así. Uno aprende en colegio de hombre a simplemente ignorarlo. Y al ignorar esa par- te, al ignorar la competencia, ya perfectamente podí relacionarte con todo el mundo. (Iván)

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