Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
Masculinidad y emociones. – 163 que remite al problema de las relaciones entre varones. (…) (sobre la forma de tratarse en el liceo) como hay puros hombres, como que no existe un pudor de hacer cosas, de cómo relacionarse o cómo hablar. [¿Cómo se relacionan o cómo hablan? ¿A qué te refieres?] (…) no sé po’, con las mujeres hay que ser caballero, hay que ser cuidadoso, entonces uno como que crece en esa po. Aquí te puedes expresar mejor, no es como más cerrado a eso que te acabo de decir. (Cristián) Así como existe un mandato social que vela porque los varones sean “cuida- dosos” y “caballeros” con las mujeres (acorde a la imagen patriarcal de las mujeres como seres que han de ser protegidos por un varón), existen también mandatos que se traducen en maneras específicas y distintivas con las que los jóvenes habi- tualmente se relacionan entre sí en el liceo. (…) (refiriéndose al por qué se evita la expresión de fragilidad) quizás donde somos puros hombres, tamos acostumbrados al trato entre puros hombres [Y ¿cuál es el trato?] Como bien de macho, quién es el más macho, el más malo y todo eso. (Germán) Según la teoría de masculinidades, una de las características de las relaciones entre pares es la constante puesta a prueba de la masculinidad, con el objetivo de demostrarse mutuamente que se es lo suficientemente hombre. Ser suficien- temente hombre o, como señala Germán, “bien de macho”, es una medida que opera en torno a la masculinidad hegemónica. Tomando en cuenta lo anterior, definí “trato de hombres ” como la manera específica en que los varones del Liceo de Aplicación se relacionan entre ellos, pretendiendo siempre demostrarse mutuamente que son verdaderos hombres (masculinidad hegemónica pretendida). Visto desde otra perspectiva, el trato de hombre es la manera en que habitualmente se actualiza y se pone en juego la masculinidad hegemónica en específico sobre el problema de las relaciones entre varones. Esta es una de las características que atraviesa todas las relaciones de homosocialización en el liceo, y se expresa de diversas formas. En los siguientes subapartados, trataré algunas de las significaciones y diná- micas propias que caracterizan el trato entre hombres en el Liceo de Aplicación.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=