Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

162 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 género. Se encuentran en la posibilidad de reproducir, negociar la masculinidad hegemónica o, por el contrario, permiten pensar el surgimiento de nuevas posi- bilidades históricas (Connell, 2003). Este estudio examina las relaciones de pares y la significación de las expre- siones de afecto que tienen los jóvenes de cuarto medio del Liceo de Aplicación. Los resultados indican que existe un trato característico en las relaciones de ho- mosocialización, el trato de hombre o la necesidad de demostrar ante los otros varones que se es lo suficientemente “hombre”, en los términos hegemónicos pa- triarcales. Bajo este contexto, expresar afecto genera resistencias, ya que se asocia a la homosexualidad y lo femenino. Ahora bien, un discurso emergente rompe la asociación entre masculinidad hegemónica, homofobia y afectividad. En términos metodológicos, la investigación la realicé desde una estrate- gia cualitativa, ya que busqué comprender en profundidad los sentidos y signi- ficaciones que los propios estudiantes le atribuyen al proceso de expresión de emociones en sus relaciones de homosocialización. Para ello, utilicé la técnica de entrevistas individuales semiestructuradas en profundidad, buscando evitar la tendencia a la mentira como dispositivo de demostración de la masculinidad hegemónica que se daría en grupos de varios varones (Duarte, 2006). Opté por trabajar con estudiantes de cuarto medio, ya que son estos quienes se encuentran en los últimos años del proceso de socialización escolar del Liceo de Aplicación, por lo cual son informantes que han vivido las distintas etapas de todo el proceso de escolarización. Para este capítulo, profundizo sobre las características del trato entre varones en el liceo, contextualizando el escenario desde el cual el fenómeno de las demos- traciones de afecto se pone en juego. Así, el texto se compone de dos grandes partes, la primera sobre el trato de varones y la segunda acerca de las demostra- ciones de afecto. 1. Trato de hombres Para interpretar y analizar los significados que los jóvenes del Liceo de Aplica- ción les atribuyen a las demostraciones de afecto, considero necesario, en primer lugar, caracterizar e interpretar la manera en que se construyen las relaciones de homosocialización en la escuela. De este modo, en este apartado abordaré las di- námicas que constituyen los vínculos de homosocialización en el liceo. A través de los relatos de los varones, reconstruyo y propongo un análisis que permite en- marcar el fenómeno de la expresión de afecto en un universo simbólico concreto

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=