Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

142 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 o menor capacidad de control sobre sus vidas y acciones (Salazar y Pinto, 2002). El análisis de los significados de la paternidad considerando la perspectiva de género permite visualizar la dimensión sexuada que contiene su conformación, y que las experiencias de paternidad están condicionadas por las construcciones identitarias genéricas. El sistema social se organiza también a través de la división sexual del trabajo, originando patrones culturales de género de manera binaria, con un determinado tipo de relación entre ambos, que en términos generales pretende preservar la maternidad como fuente de identificación en las mujeres, favoreciendo un modelo en donde la paternidad no es parte central de la identi- dad masculina, y de manera más profunda, oculta la legitimación de un sistema sexo/género que asigna exclusivamente a las mujeres el universo de lo reproduc- tivo, especialmente en determinados grupos sociales (Montecino, 2010). En la actualidad, bajo determinados contextos, se continúan reproduciendo lógicas de dominación masculina que vinculan a la paternidad con acciones de responsabilidad económica basadas en proveer, que no está exenta de conflictos, sobre todo si el medio social no le brinda las oportunidades para materializarla. Que convive, a la vez, con la alegría y transformación que representa la llegada del hij@(s) 2 a sus vidas, procesos que se experimentan en constante tensión. Las reflexiones que se presentan en este texto pretenden reinterpretar la pa- ternidad, no como un fenómeno social dado naturalmente, que carga con el peso histórico de ciertas valoraciones, sino comprenderlo desde la interrelación que tiene con los distintos ámbitos del acontecer social, principalmente económicos y sociales, que incide en sus significados. Considerar la dimensión sexuada que cimienta socialmente su construcción, ya que ser madre o padre no es lo mismo bajo un sistema que privilegia ciertas acciones en un uno y no en el otro, permite mirar a los y las sujetos no como seres neutros o asexuados, sino como personas que realizan determinados roles, asumen posiciones y formas de relacionarse de acuerdo con el género asignado al nacer. La estrategia metodológica utilizada fue de carácter cualitativo, ya que era la más apropiada para los objetivos del estudio. Se recurrió al estudio de caso, con la intención de comprender en profundidad los significados de la paternidad para estos varones bajo un contexto social específico. En este sentido, era importante dar a conocer los puntos de vista de los suje- tos de la investigación, varones jóvenes de entre 18 y 29 años, padres, habitantes de la población La Pincoya desde su nacimiento o infancia, quienes, a través del testimonio oral obtenido mediante entrevistas en profundidad, pudieron comu- 2 Se sustituye la letra a y o por @, considerado lenguaje inclusivo.

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