Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
Prólogo – 11 los mecanismos de trastrocar diferencia en desigualdad, la aceptación en tole- rancia y el respeto en obediencia. Plantea que los vínculos generacionales abren un conjunto de apuestas posibles en torno a ejes de acción política que permiten movilizar energías transformadoras para contribuir a la igualdad generacional como concreción de justicia social. En el segundo trabajo, Natalia Hernández presenta una reflexión de lo polí- tico como un campo de disputa para las experiencias de acción política juvenil. Por medio de su texto comparte el trabajo realizado con organizaciones juveniles que declaran construir una apuesta de transformación social en los espacios co- munes. A través del reconocimiento de sus tácticas y estrategias, reconstruye las nociones que movilizan sus acciones. De esta forma, las ideas de lo político y la política transitan entre alegorías clásicas y, a la vez, propuestas innovadoras que rompen con el fraccionamiento de lo social. Las y los jóvenes posesionan una dislocación desde las contradicciones de las nociones y desde ahí disputan ese espacio político que se constituye en el lugar de todas y todos. En el tercer trabajo, Yadira Palenzuela presenta resultados de su investiga- ción en que buscó comprender las significaciones de las y los jóvenes secunda- rios/as sobre sus prácticas de participación social en redes sociales virtuales, a través de una etnografía realizada en un liceo público de Santiago. En el texto, presenta algunas rutas teóricas y metodológicas transitadas durante la investiga- ción y hallazgos que invitan a reflexionar sobre las producciones mediáticas y ex- periencias de participación de las y los jóvenes en el escenario cotidiano —físico y digital— y su relación con las construcciones y significados de la participación social en redes sociales virtuales. Diego Villarroel, en el cuarto trabajo, argumenta que las y los jóvenes se movilizan actualmente en barrios populares, porque construyen saberes para la acción que ponen en movimiento a través de sus propias organizaciones, don- de lo educativo es un eje central. Estos actores autogestionan la educación del barrio, para denunciar su percepción de la realidad como injusta; promueven la recuperación de la memoria histórica, para construir un nosotros colectivo vinculado a su pertenencia territorial; y aprenden a organizarse en diversas experiencias, específicamente del ciclo de movilización estudiantil 2006-2011, cuando incorporaron la creencia de que es posible el cambio social a nivel local y personal. Sebastián Escobar presenta un texto que busca identificar y describir las di- námicas sociales que constituyen a las organizaciones juveniles, evidenciando las tendencias actuales que las caracterizan. Sus resultados permiten conocer cómo se construyen las organizaciones juveniles de estudiantes secundarios, además de
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