Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
Respuestas institucionales de comunidades educativas cisgénero ante la visibilización de estudiantes trans – 135 sexo-género sustentado en la genitalidad y, en consecuencia, un lugar a evitar por les estudiantes trans. [Fabiola]: Al baño nunca entré. (…) yo nunca entré al baño. [Entrevistadora]: ¿Y cómo hacías pipí? [Fabiola]: Me aguantaba… hasta la casa. [Entrevistadora]: ¿Todo el colegio? [Fabiola]: Todo el día, desde las ocho hasta las dos, porque esa era la jornada de básica. Nunca entré al baño de hombres. Al baño de niñas menos, obvio. (Fabiola, 2017) [Madre de Micaela:] La Micaela pasaba escondida entremedio de todas sus ami- gas para entrar al baño, entonces eso tiene que cambiar. (Micaela, 2017) La sensación de radicalidad del binarismo de sexo-género cristalizado en los baños no cambió luego del tránsito social de género. En general, las autoridades de los establecimientos educacionales ofrecieron a les estudiantes trans decidir entre usar el baño de su género sentido o el de les profesores. La mayor parte de las veces se utilizó, en un comienzo, el baño de profesores como baño temporal y de transición y, posteriormente, el del género sentido. El reemplazo total de baños binarios por baños sin distinción de sexo-género no constituyó una alter- nativa, según entrevistades de cuerpos docentes. Dentro del alivio de dejar de entrar al baño de un género no sentido, el uso del baño de profesores reforzó, por una parte, la idea de “ser distinte a les otres estudiantes” y, por otra, provocó muchas veces miedo a que otres estudiantes cis descubrieran que eran trans, sobre todo cuando no se visibilizó esta temática. Yo tenía que entrar al baño de los profesores, entonces igual era incómodo. (Cristóbal, 13 años, 2017) Igual tengo un poco de miedo del baño porque son todos cerrados, pero abajo se ve, si estás sentado o parado. (Cristóbal, 2017) [Ojalá los baños] tengan las puertas cerradas por arriba porque a veces también se meten y miran por arriba. (Micaela, 2017) Por parte de los cuerpos docentes se expresó una constante inquietud por resolver el “tema baño”. Las mayores preocupaciones se vincularon con evitar conflictos con apoderades que prefirieran baños binarios; la pérdida de control
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