Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]
122 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 juventud(es) y adultez mayor). En ese sentido, la niñez y juventud se construyen como “experiencias inacabadas” en camino y preparación hacia lo adulto, por lo tanto, moldeables según las normas preestablecidas por la adultez (Duarte, 2012). En síntesis, en el fenómeno social estudiado operan, principalmente, dos regímenes dominantes: el de sexo-género que contiene el binarismo, la cisnor- matividad y heteronormatividad; y el adultocentrismo. La estrategia metodológica utilizada fue cualitativa. Para seguir la coherencia de la composición de la comunidad educativa, conformé lamuestra por los siguien- tes tres grupos: a) estudiantes regulares trans al año 2017; b) ocho apoderades de niñes y jóvenes trans escolares al año 2017; y c) tres personas que al año 2017 fueran parte de cuerpos docentes de establecimientos educacionales que tuvieran estu- diantes trans al año 2017 y hubiesen vivido el proceso de transición social de género de le estudiante al interior del mismo establecimiento educacional. Consideré el criterio de saturación de información para determinar el número de entrevistades. La técnica de producción de información para el grupo muestral de estudiantes y docentes fue de entrevistas individuales semidirectivas, y para el grupo de apodera- des fue de grupo focal. La técnica de análisis fue análisis de contenido. 2. Momentos anteriores a la transición social de género La experiencia escolar de les estudiantes trans y su vínculo con la comunidad educativa cis no parte desde su transición social de género, sino que desde que inician su vida escolar. Dentro de la vida escolar, muches de elles fueron estigma- tizades desde muy temprano, enfrentándose a las represalias de no adherir a los regímenes dominantes de sexo-género desde incluso antes de realizar la transi- ción social de género o saber que existía el concepto de transgeneridad. O sea, al principio, a veces los niñitos molestaban, lo típico. Se burlaban y todo. (…) Me decían gay, travesti, lo típico. (Micaela, 14 años, 2017) Yo soy igual soy femenina, no lo podía ocultar tampoco entonces como que siempre me decían cosas, me molestaban. (…) [Entrevistadora:] ¿Qué te decían? [Lucía:] Así como “ maricón ” 4 , “niñita”, las típicas cosas así muy estúpidas. (Lu- cía, 16 años, 2017) 4 Forma de nombrar, a modo de insulto, a hombre homosexual.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=