Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

Jóvenes Secundarios – 97 hop toma fuerza la premisa de que este se convierte en la herramienta de trabajo comunitario, que busca recuperar el tejido social que ha sido afectado por dife- rentes circunstancias políticas que han excluido a muchos sectores de la ciudad: Yo creo que finalmente la hueá 2 que tratamos de hacer en la música es entregar un mensaje, cambiar de paradigma la conciencia entendiendo que el rap cachái aparte de ser música, tiene toda una historia por detrás que decanta en que la hueá es un mensaje de trasformación en contra de la hegemonía cultural culiá 3 que hay, cachái. ( Joven varón secundario, Colectivo Rapero) Como apelamos a esa conciencia colectiva, tenemos que saber penetrar a través de un mensaje reflexivo contra la cultura que tenemos. ( Joven varón secundario, Colectivo Rapero) El objetivo del cambio o de la transformación social en el discurso de los jóvenes secundarios raperos coincide con lo que proponen Moraga y Solorzano (2005), en cuanto a la preocupación que existe por el despliegue de una genera- ción futura, es decir, el cambio está orientado no solo por las necesidades propias como grupo humano, sino que también pensando en el devenir de los futuros jóvenes que crecerán en un contexto como el actual. La presencia de este discurso no solo se percibe desde el mundo del hip-hop, sino que igualmente aparece en la visión de mundo y de la propia necesidad de organizarse y participar en una agrupación por parte de otros grupos juveniles: Ese es el objetivo cachái y entregar el mensaje como dice mi compadre, el hip- hop es la cultura en contra, es la contra cultura, nosotros tenemos que dar un mensaje bueno cachái a los receptores, que siempre más que nada son cabro chi- cos y ellos te escuchan y se acuerden de ti y recogen cosas. ( Joven varón secun- dario, Colectivo Rapero) Varón: Abogar por la libertad de los pendejos igual pos, abogar para que los pendejos puedan ser libres desde pendejo y puedan tomar sus decisiones, poder ser igual… 2 Cosa. 3 Dominante.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=