Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización
CAPÍTULO3 : Lapropuestade creacióny el debate entornoa lanueva institucionalidad 93 Continúa en la próxima página Viene de la página anterior Escala Las corporaciones locales operan en el territorio de una comuna o agrupación de estas, dentro de la mis- ma región (no se indican condiciones de agrupa- ción). Fija —en un artículo tran- sitorio— un máximo de 70 corporaciones locales de educación pública. Las APEL operan en el territorio de una comuna o una agrupa- ción de comunas (conformadas en primer lugar como asociación de carácter voluntario). Se faculta al presidente a dic- tar vía DFL las agrupaciones de comunas cuando corresponda. Se respeta la división regional. 70 SLE supracomunales, que respetan la divisiónde comu- nas y regiones. Relación con los estableci- mientos edu- cacionales No considera nada espe- cífico además de definir las funciones propias del sostenedor (administrar, elaborar planes, rendir cuentas, proveer apoyo técnico-pedagógico). No considera nada específico además de definir las funciones propias del sostenedor (admi- nistrar, elaborar planes, rendir cuentas, delegar funciones a los directores de establecimientos). Define a los establecimien- tos educacionales como la unidad básica del sistema, en términos de su objeto y quiénes son sus miembros, y les otorga funciones espe- ciales a estos. Define como función prio- ritaria de los SLE el acom- pañamiento y apoyo a los establecimientos, y establece algunas prioridades y meca- nismos para este apoyo, como trabajar en red Instalación y transición Periodo de transición de 5 años. Muy poca especifica- ción del proceso. En 5 años estarían constituidas las APEL. No haymás especificación. Periodo de 8 años de transi- ción, que luego de una eva- luación puede extenderse a 13 como máximo. Articulado transitorio concre- to y exhaustivo, quedefine los procedimientos, las fases y los responsables del proceso. Temas 2008 1 2011 2 Ley NEP 2017
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=