Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización

92 NuevaEducaciónPública: Contexto, contenidos y perspectivasde ladesmunicipalización Gobernanza del nivel inter- medio Consejo Directivo, órgano colegiado, de carácter reso- lutivo, y que tiene a su cargo la dirección superior de la Corporación. El director ejecutivo es seleccionado por ADP y es un funcionario de exclusiva confianzadel Presidentede laRepública. El conveniode desempeño se firma con el Ministerio de Educación. Se compone de alcaldes, concejales y personas designadas por el MINE- DUC. C o n s e j o D i r e c t i v o (5miembros), también de carác- ter colegiado y resolutivo. El director ejecutivo es seleccio- nado por el Consejo Directivo sobre la base de una terna pro- puesta por el Sistema de ADP. El convenio de desempeño se firma con el Consejo Directivo. Se compone de un alcalde repre- sentante de comunas (quien pre- side), 1 representante de centros de padres y apoderados, 1 profe- sional designado por el gobierno regional, 1 profesional elegidopor los directores de establecimien- tos y 1 funcionario del MINEDUC. Director ejecutivo, seleccio- nado por ADP con ciertas modificaciones para su ajuste al sistema educacional. Se crea un Consejo Local de Educación (de carácter con- sultivo y asesor) y un Comité Directivo (de carácter consul- tivo, asesor, fiscalizador y en ciertos aspectos, resolutivo). Conveniodedesempeñodela autoridad educacional, posee componente nacional y local. Organización de la adminis- traciónnacional ServicioNacional de Educa- ción.Serviciodescentraliza- do, con personalidad jurí- dica y patrimonio propio. Servicio afecto al sistema ADP. Su rol consistiría en prestar apoyo educativo a los soste- nedores públicos, velando por el mejoramiento conti- nuo de la calidad del servi- cio. No tenía funciones de coordinaciónni orientación estratégica del sistema. No considera un órgano central. Dirección de Educación Pública (DEP). Servicio cen- tralizado dependiente del Ministerio de Educación, desconcentrado en regiones según necesidad. Servicio afecto al sistema ADP. Su rol es conducir estratégica- mente al sistema, además de coordinar a los SLE. Además, la ley detalla losmecanismos oinstrumentosdegestiónpor los cuales se cumple con estas funciones, es decir la Estra- tegia Nacional de Educación Pública y los convenios de gestión educacional. Continúa en la próxima página Viene de la página anterior Temas 2008 1 2011 2 Ley NEP 2017

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=