Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización
62 NuevaEducaciónPública: Contexto, contenidos y perspectivasde ladesmunicipalización Gráfico 11. Asistencia promedio anual por dependencia administrativa y nivel de enseñanza (2016) 91 % 93 % 95 % 88 % 91 % 93 % 85 % 86 % 87 % 88 % 89 % 90 % 91 % 92 % 93 % 94 % 95 % 96 % Municipal ParƟcular - subvencionada ParƟcular - pagada Básica Media Fuente: Elaboración propia basada en datos administrativos del Ministerio de Educación, 2016. Un desafío educacional importante es lograr que los estudiantes se mantengan dentro del sistema escolar, preferentemente siguiendo la trayectoria esperada, es decir, sin repetir cursos ni abandonar los estudios. El gráfico 12 muestra que, si se consideran tanto los estudiantes que reprueban como los que se retiran del sistema durante el año escolar, el sector municipal tiene los resultados más bajos, lo que se explica por la composición socioeconómica y académica de cada tipo de establecimiento. Gráfico 12. Porcentaje de estudiantes reprobados y que abandonaron el sistema durante el año escolar, según dependencia administrativa (2017) 5 % 4 % 4 % 2 % 1 % 1 % 0 % 1 % 2 % 3 % 4 % 5 % 6 % Reprobado Abandono Municipal ParƟcular - subvencionada ParƟcular - pagada Fuente: Elaboración propia basada en datos administrativos del Ministerio de Educación, 2016.
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