Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización

CAPÍTULO1 : Evolucióny contextode las políticas educacionales sobre la educaciónpública enChile 47 Raczynski, D. y Salinas, D. (2008). Fortalecer la educaciónmunicipal. Evidencia empírica, reflexiones y líneas de propuesta. En C. Bellei, D. Contreras, & J. P. Valenzuela (Eds.), La agenda pendiente en Educación. Profesores, administradores y recursos: propuestas para la nueva arquitectura de la educación chilena (pp. 105-133). Santiago, Chile: Universidad de Chile-UNICEF. Raczynski, D., Muñoz, G.,Weinstein, J. &Pascual, J. (2013). Subvención escolar preferencial (SEP) en Chile: un intento para equilibrar lamacro y lamicro política escolar. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Roje Larreboure, P. (2014). Segregación escolar por nivel socioeconómico (NSE) y su relación con las políticas educacionales en Chile: el caso del financiamiento compartido (FC) y la subvención escolar preferencial (SEP). Treviño, E. (2018). Diagnóstico del Sistema Escolar: las reformas educativas 2014-2017. En Sanchez, I. (ed.), Ideas en Educación: reflexiones y propuestas desde la UC . Santiago de Chile: Ediciones UC. UNICEF (2014). La voz del movimiento estudiantil 2011. Educación pública, gratuita y de calidad. Algunas lecciones para el sistema educativo chileno. Santiago: UNICEF. Urzúa, S. y Fontaine, A. (2018). Educación con patines . Santiago de Chile: Ediciones El Mercurio. Valenzuela, J. P., Villalobos, C. y Gómez, G. (2013). Segregación y polarización en el sistema escolar chileno y recientes tendencias: ¿Qué ha sucedido con los grupos medios? Espacio Público. Valenzuela, J. P., Bellei, C. y Ríos, D. D. L. (2014). Socioeconomic school segregation in a market- oriented educational system. The case of Chile. Journal of education Policy , 29 (2), 217-241. Verdejo, M. I. P. (2013). Las políticas escolares de la Concertación durante la transición democrática . Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales. Verger, A., Bonal, X. y Zancajo, A. (2016). Recontextualización de políticas y (cuasi) mercados educativos. Un análisis de las dinámicas de demanda y oferta escolar en Chile. EducationPolicy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas , 24 . Villalobos, C. y Valenzuela, J. P. (2012). Polarización y cohesión social del sistema escolar chile- no. Revista de análisis económico , 27 (2), 145-172. Weinstein, J. y Muñoz, G. (2009). Calidad para todos. La reforma educacional en el punto de quiebre. Más acá de los sueños, más allá de lo posible: la Concertación en Chile . Weinstein, J., Muñoz, G., &Rivero, R. (2018). Los directivos escolares como informantes cualifica- dos de las políticas educativas. Sus opiniones bajo el Gobierno deMichelle Bachelet en Chile (2014-2017). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 16 (3). Zubizarreta, J. R. Paredes, R. D., y Rosenbaum, P. R. (2014). Matching for balance, pairing for heterogeneity in an observational study of the effectiveness of for-profit and not-for-profit high schools in Chile. The Annals of Applied Statistics , 204-231.