Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización
CAPÍTULO1 : Evolucióny contextode las políticas educacionales sobre la educaciónpública enChile 29 introdujerondiversasmodificaciones que facilitaronun ajustemás oportuno del personal docente a las constantes caídas en lamatrícula. Igualmente, por la vía de negociaciones y legislaciones ad hoc, se financiaron recurrentes planes de retiro para alivianar la carga en personal y se inyectaron recursos extraordinarios a los municipios para saldar sus deudas y paliar el desfinanciamiento del sector. No obstante, todas estas políticas tuvieron efectos parciales y de corta vida. En definitiva, las políticas educacionales inauguradas en 1990 no lograron dar respuesta a los problemas estructurales que afectaban a la educación pública, probablemente porque no situaron al marco regulatorio institucional en el centro de su preocupación. Recién a inicios de la segunda década democrática se comenzó a discutir al interior del Gobierno este tipo de asuntos. A este respecto, resulta de especial interés revisar el ejercicio de (auto)evaluación de las políticas educacionales realizado por el Mineduc y la OECDen 2003, plasmado en el informe “Revisión de Políticas Nacionales de Educación” (OECD2004). Este reporte contiene un diagnóstico elaborado por el Ministerio de Educación de Chile que identifica una serie de problemas estructurales del sistema educacional chileno, como los “nudos críticos” que le impiden dar un salto cualitativo en calidad y equidad. En particular, menciona la segmentación socioeducativa causada por las dinámicas de mercado y las prácticas discriminatorias de los establecimientos privados, que perjudican especialmente a la educación pública, sector con más responsabilidades y menos recursos. Igualmente, identifica laadministraciónmunicipal comootronudocrítico, particularmente por la desigualdad estructural entremunicipios, las pobres capacidades profesionales, la diferente relevancia que dan a la educación sus autoridades, la “doble dependencia” de los establecimientos (Mineduc ymunicipalidades), y el problema de “escala” que perjudica amuchas, si no a lamayoría de las municipalidades del país, por ser de tan pequeño tamaño que no logran unamasa crítica de recursos financieros y profesionales para gestionar la educación. El reporte de lamisión de la OECD coincide con el diagnóstico del Mineduc, pero lo lleva un poco más lejos. Para sus autores, el problema básico de las políticas educacionales chilenas ha sido su excesiva confianza en el mercado, el cual –a su juicio– no puede resolver las “limitaciones estructurales” de la educación nacional, que son las pobres capacidades profesionales y la débil conexión entre las políticas y la sala de clases. Más aun, es el propio arreglo de mercado el que produce algunos de los problemas fundamentales del sistema escolar chileno, como son la extrema segmentación socioeducativa, la discriminación en contra de los estudiantes más desaventajados, y la desconexión entre el currículumnacional y las prácticas de aula frente a un Ministerio de Educación sin herramientas para incidir efectivamente en ellas. En definitiva, de acuerdo este análisis, Chile tiene un sistema en que la competencia entre escuelas pormatrícula no ha producidomejores resultados educativos, ha organizado lamatrícula en tipos de escuela por clases sociales, y ha debilitado la educación pública. Se trata de un caso excepcionalmente crítico y cáustico para este tipo de reportes. Sin embargo, las políticas educacionales (en esta dimensión) siguieron su curso en la orientación trazadamuchos años antes. Se necesitaría algomás que evidencia científica y reportes de expertos para cambiarlas. En efecto, fue el movimiento de estudiantes secundarios del 2006, unamasivamovilización de la organización estudiantil que se expandió nacionalmente y que es también conocida como la “revolución de los pingüinos”, el hecho político y social que abriría las puertas para un giro significativo en el sentido de las políticas educacionales chilenas.
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