Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización
160 NuevaEducaciónPública: Contexto, contenidos y perspectivasde ladesmunicipalización Rendición de cuentas del sistema y contraparte con el resto del Estado · Rendir cuenta pública anual sobre el estado y las proyecciones del Sistema de Educa- ción Pública. · Coordinar la relación entre los servicios locales y el Ministerio de Educación, así como con otros órganos de la Administración del Estado. · Proponer al Ministerio de Educación políticas, planes y programas relativos a la edu- cación pública. · Supervisar y velar por el cumplimiento de los convenios de los establecimientos de educación técnico-profesional, adscritos al régimen de administración delegada, establecido en el Decreto Ley 3166/1980. · Promoverelmejoramientodelacalidaddelaeducaciónqueimpartenlosestablecimientos educacionalesdependientesdelosservicioslocalesqueatiendenapersonasqueseencuen- tren bajo cualquier régimen de privación de libertad o programa de reinserción social. La DEP debe coordinarse con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia yDerechos Humanos, y otros órganos de laAdministracióndel Estado, cuando corresponda. · Prestar asistencia técnica a la gestión administrativa de los servicios locales, cuando ello sea necesario para cumplir con los principios de la educación pública. · Celebrar convenios o acuerdos con organismos públicos o privados para abordar asuntos de interés común. · Realizaroencargar estudios, diagnósticos yevaluacionesde lasituacióneducativadecada servicio local y sus establecimientos educacionales, para lo cual debe coordinarse con el MinisteriodeEducacióny laAgenciade laCalidadde laEducación, segúncorresponda. En elejerciciodeestaatribución,puederequerirlacolaboracióndeinstitucionesdeeducación superior, centros deestudios uotros organismos nacionales oextranjeros. Fuente: Elaboración propia sobre la base de la Ley 21040/2017, que crea el Sistema de Educación Pública. Acontinuaciónsedescribenconmayordetalle las funcionesmás relevantesde laDEP, entregando una idea general sobre su sentido práctico y la justificación que tienen para la educación pública. El rol de la Dirección de Educación Pública en la conducción estratégica de los servicios locales de educación El principal desafío del nuevo sistema esmovilizar a la educación pública hacia un nuevo estadio, pormediode políticas de largo plazo que velenpor el desarrollo, la equidad en el acceso y la calidad de la educación de todas las niñas, niños y jóvenes a lo largo del país. De ahí la importancia de contar con una organización de carácter nacional que tiene unamirada panorámica del sistema Viene de la página anterior
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