Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización

CAPÍTULO4: LANUEVA EDUCACIÓNPÚBLICACHILENA 151 nivel intermedio es contribuir a lamejora de las escuelas, «apoyando los procesos pedagógicos y la gestión administrativa de los establecimientos educacionales de su dependencia» (artículo 7). Además, laNEP incorpora otras responsabilidades explícitas que deben traducirse en accio- nes directas hacia y con las escuelas, como velar porque todos los establecimientos cuenten con equipos idóneos y en desarrollo permanente, proveer una oferta curricular pertinente al contexto local, implementar sistemas de monitoreo y seguimiento del aprendizaje de los estudiantes, desarrollar iniciativas de apoyo diferenciados para los estudiantes, velar por el acceso a recursos de aprendizaje, fomentar la participación de la comunidad y resguardar el adecuado funciona- miento del consejo de profesores. Como puede apreciarse, todas estas tareas y responsabilidades hacen que la misión central de los servicios locales sea trabajar para los establecimientos que están a su cargo, promoviendo y acompañando sumejora continua. Este cambio es crucial para un sistema cuyo responsable administrativo (el municipio) no tuvo ni el mandato ni las condiciones para contribuir al desarrollo de los establecimientos que dependían de él. Además, el hecho de que varias tareas pasen a realizarse en el nivel intermedio permite descomprimir la gestión de los directivos escolares, facilitando que estos puedan concentrarse en lamejora de los procesos y resultados educacionales (CEDLE 2017). Otra de las principales novedades de la nueva educación pública es que releva la colaboración y el trabajo en red como uno de sus facilitadores centrales. En el marco de las políticas generadas en los años noventa y dos mil, que básicamente apostaron por el mejoramiento aislado de las unidades educativas, sobre todo de las de peores resultados (Bellei y Vanni 2015), la NEPmarca un giro importante al considerar el trabajo entre los establecimientos y los actores como una de las vías principales para transformar las prácticas y los resultados educacionales: Los servicios locales fomentarán el trabajo en red de los establecimientos educacionales de su dependencia. El principal objetivo del trabajo en red es el fortalecimiento de los procesos pedagógicos de los establecimientos educacionales que las integran, así como la mejora continua de la calidad integral de la educación que ellos imparten […]. Asimismo, los servicios locales promoverán y facilitarán la coordinación y realización conjunta de actividades educativas curriculares y extracurriculares entre dos o más establecimientos de su dependencia, las cuales podrán considerar integrantes de comunidades educativas no dependientes del servicio local. Fuente: Artículo 14 de la Ley 21040/2017, que crea el Sistema de Educación Pública. Priorizar el trabajo colaborativo como estrategia de apoyo es consistente con los resultados de la literatura reciente sobre su contribución a la mejora educativa (Muijs et al. 2011). Junto con inaugurar un nuevo sistema de apoyo, la nueva educación pública modifica dos elementos que afectan de manera relevante el quehacer de las escuelas: el financiamiento y el tamaño de los cursos. Sobre lo primero, como ya se ha dicho, la creación de un financiamiento basal para los servicios locales y otros recursos complementarios le dan viabilidad y hacen creíble la promesa de que el sistema contará—ahora sí—con un nivel intermedio que tenga la capacidad y las condiciones para apoyar el desarrollo de la educación pública. Acerca del tamaño de los cursos, la NEP también da un paso importante al establecer que el número de estudiantes por

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