Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización

148 NuevaEducaciónPública: Contexto, contenidos y perspectivasde ladesmunicipalización reclamos contingentes, constituyenun insumo fundamental para la evaluacióndel servicio local y pueden derivar en el no cumplimiento de los convenios de desempeño de su director o directora. *** En síntesis, uno de los avancesmás significativos del nuevo diseño institucional para la edu- cación pública es la creación de los servicios locales de educación. Estos servicios están llamados a transformarse en un «motor» del mejoramiento de la calidad educativa, para lo cual cuentan con recursos y condiciones que el sistemamunicipal estructuralmente no podía generar ni ges- tionar. Desde ahora, el sistema educacional chileno tiene un nivel intermedio como no lo había tenido antes, capaz de vincular las políticas nacionales con la realidad local y crear un entorno institucional adecuado para que las escuelas y los liceos desarrollen sus proyectos educativos, apoyados por una entidad responsable especializada en educación y altamente profesional. 3. El rol de la escuela en la nueva educación pública Si bien el principal cambio de la nueva educación pública es la creación de un «nivel intermedio» en el sistema escolar, la reforma también pone a la escuela en el centro, a través de los princi- pios que guían el sistema y algunos cambios importantes en el propio «nivel escuela». Esto es consistente con la experiencia y la literatura sobre eficacia y mejora escolar, que reconoce que, si bien las políticas y apoyos externos (como el que despliegan los nuevos servicios locales de educación) pueden transformarse en condiciones centrales para producir un mejoramiento de los procesos y resultados escolares, la mejora sustentable de la calidad solo es posible en la medida que las escuelas logran liderar el cambio educativo a través de sus propias capacidades y prácticas (Raczynski y Muñoz 2007; Bellei et al. 2014; Hopkins et al. 2014). Desde un punto de vista conceptual, la ley que crea laNEP define a la escuela como la unidad básica y central de todo el sistema, con lo que da una señal hasta ahora ausente en la legislación educacional, que en general (sorprendentemente) no reconocía de forma sustantiva este nivel del sistema. Esto se explica porque la granmayoría de las responsabilidades y atribuciones lega- les en Chile se encuentran alojadas en el «sostenedor» educacional. La NEP en alguna medida inaugura una mayor visibilización y priorización de la escuela como foco central de la atención del Estado y las políticas educacionales, al mismo tiempo que reconoce explícitamente que es en este nivel donde principalmente se juega la calidad educativa. Esta nueva perspectiva se traduce, entre otras cosas, en una definición explícita de la función de la escuela en el nuevo sistema: El objetode los establecimientos educacionales dependientes de los servicios locales es proveer educación de calidad, que contribuya a la formación integral y a los aprendizajes de sus estudiantes en lasdistintas etapasde suvida, considerandosusnecesidades y características, afindepotenciar su pleno desarrollo espiritual, ético, social, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, de acuerdo a los principiosdelsistemaeducativochileno,definidosenelDecretoconFuerzadeLey2/2009,delMinisterio deEducación,yalosobjetivosyprincipiosdelSistemadeEducaciónPública,definidosenlapresenteley. La nueva legislación entrega entonces un mandato claro a los establecimientos públicos: entregar una educación de calidad a los estudiantes que se forman en ellos. Junto con lo anterior,

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