Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización

CAPÍTULO4: LANUEVA EDUCACIÓNPÚBLICACHILENA 147 regional. El diseño de los servicios abre instancias para que la comunidad participe y, en ciertas decisiones, genere contrapesos en su gestión. Hasta ahora no existía en la legislación chilena un servicio público de carácter territorial que otorgara atribuciones a cuerpos colegiados y participara activamente en aspectos relevantes de su gestión. El servicio local responde y rinde cuentas ante los niveles nacionales del sistema educati- vo. Una piedra angular son las exigencias y responsabilidades de quien ejerce el cargo de líder intermedio (director o directora ejecutiva del SLE ). Dado que cada director de servicio suscribe un convenio de desempeño educacional, su evaluación se basa principalmente en indicadores objetivos y medibles. Esto también es un paso importante para profesionalizar el servicio edu- cativo, una de las grandes debilidades del sistema municipal. Los máximos responsables de la educación pública son ahora funcionarios públicos de alto nivel, y la confianza política debiera estar más contenida a la hora de ser un factor determinante en la selección o remoción, lo que dota a la educación pública de un recurso muy importante para su mejoramiento continuo. Además, cabemencionar que el sistema de educación pública sigue inserto en el esquema general de rendición de cuentas que se implementa en Chile desde la creación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Esto implica que los establecimientos públicos están sujetos a estándares de aprendizajes comunes para todo el sistema, deben responder a ellos, y su incum- plimiento crónico puede derivar incluso en el cierre del centro educativo. No obstante, el nuevo sistema establece responsabilidades explícitas del nivel intermedio y su autoridadmáxima, que deberá hacer esfuerzos efectivos por mejorar la calidad de los establecimientos que están a su cargo, además de velar por el adecuado cumplimiento del plan estratégico local. Por su parte, el desempeño de los SLE es evaluado por la Agencia de la Calidad que, en su marco evaluativo, actúa en dos dimensiones: una primera dimensión corresponde a la ya men- cionada evaluación de los establecimientos bajo la jurisdicción del SLE , que se realiza con una metodología de carácter nacional. El resultado de estas evaluaciones periódicas es informado al director ejecutivo y al consejo local de educación del SLE , de tal forma que los planes de mejo- ramiento institucional de cada establecimiento se orienten a superar los déficits detectados y a potenciar las áreas de buen desarrollo. Estas mismas evaluaciones sirven para fortalecer los procesos internos de monitoreo y apoyo que los SLE brindan a sus escuelas y liceos, los cuales pueden incluir medidas de reestructuración para los establecimientos que muestran bajos resultados crónicos o de incentivos para aquellos que obtienen un desempeño destacado. LasegundadimensióncorrespondealaevaluacióndelacalidaddelagestióndelSLEquerealizala Agenciade laCalidad.ParaelloesnecesarioqueelMinisteriodeEducaciónestablezcaunconjuntode estándaresindicativosparalosservicioslocalesdeeducación.Estasevaluacionesderivanenrecomen- daciones paramejorar lagestióneducativade los SLEy sus estándares pueden considerar la calidady pertinencia de la planificación estratégica de educación en el territorio; la calidad de los procesos de soporte, apoyoydesarrollode lagestiónescolar ensus establecimientos; laeficaciayeficienciade los procesos administrativos para dar fluidez, transparencia y prolijidad a la gestión escolar, y la calidad de los programas yprocesos de formacióndocente ydirectiva, entreotros aspectos. Finalmente, los SLE sonfiscalizados por laSuperintendenciadeEducación (como todoprovee- dor educacional), tanto a través de las visitas regulares a cada uno de sus establecimientos como mediante la revisión de procedimientos y antecedentes directos de su gestión. Los informes que emite la Superintendencia, en virtud de los procesos regulares de fiscalización o por solicitudes y

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