Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización

146 NuevaEducaciónPública: Contexto, contenidos y perspectivasde ladesmunicipalización tienen una administración educacional descentralizada. Como se observa en el siguiente gráfi- co, Chile se ubica entre los países que tienen unidades medianas y pequeñas en términos de su matrícula, como Canadá, Inglaterra, Escocia o Singapur, y lejos de los países cuyas estructuras son más centralizadas, como Francia, Portugal y Argentina. Gráfico 2. Número de estudiantes promedio por unidad de administración educacional en países de la OECD y América Latina -15% -38% -74% -301% -474% -773% -1314% -72% -77% -103% -218% -417% -574% -666% -762% -1186% -1234% -1400% -1200% -1000% -800% -600% -400% -200% 0% Estonia (213) Finlandia (320) Noruega (428) Bélgica (589) Japón (1719) Suecia (290) Dinamarca (98) Ontario (Can) (72) MaineEEUU) (164) British Columbia (Ca California (EEUU) (94 Pennsylvania (EEUU) Texas (EEUU) (1031) Inglaterra (152) EE.UU. (13.588) NuevaYork (EEUU) (7 Michigan (EEUU) (55 Mun 345 SLE 70 - 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 60.000 70.000 80.000 90.000 Estonia Maine EEUU) Bélgica Holanda Polonia Noruega Finlandia Chile (Mun345) EstadoTexas (EEUU) Suecia California (EEUU) Brasil Japón EstadosUnidos Alberta (Can) Dinamarca Quebec (Can) BritishColumbia (Can) Singapur Canada Chile Escocia Gales Inglaterra Irlanda del Norte Ontario (Can) Corea del Sur W. Australia (Aus) Suiza Florida (EEUU) República Checa Hungría Queensland (Aus) Indonesia Austria Shanghai (China) Victoria (Aus) Francia Portugal España Argentina Italia Hong Kong (China) Alemania México Comparando escalas entre países: Matrícula de estudiantespromedio por unidad de administración educativa entre sistemas municipales, supramunicipalesy centrales/regionales/federales Fuente: Ministerio de Educación. d. Rendición de cuentas de los servicios locales de educación Esta sección desarrolla el esquema de gobernanza y de rendición de cuentas de laNEP, desde la perspectiva de los servicios locales. Una transformación clave que introduce la nueva educación pública es el sometimiento de su institucionalidad a un riguroso escrutinio y evaluación del des- empeño de los servicios locales enmateria de gestión, resultados educativos y otros indicadores. El diseño de gobernanza del sistema de educación pública define dosmedios de rendición de cuentas de los servicios locales: unmodelo de accountability desde «arriba», a través del convenio suscrito con la Dirección de Educación Pública y la evaluación permanente de las instituciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), y otro desde «abajo», mediante el comité directivo, el consejo local y los representantes de la comunidad educativa. La gobernanza de la nueva educación pública opera sobre la base de que parte importante de las decisiones educacionales ocurren en el territorio y en los propios establecimientos. Por ello, como se señaló anteriormente, la nueva educación pública establece un precedente inédi- to en materia de rendición de cuentas, al crear organismos colegiados (el comité directivo y el consejo local), que cuentan con funciones y atribuciones para apoyar, exigir y participar en la toma de decisiones del servicio. La existencia de dichos órganos busca que, sin intervenir en la gestión cotidiana del SLE , se asegure un razonable nivel de rendición de cuentas a nivel local y

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=