Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización
CAPÍTULO4: LANUEVA EDUCACIÓNPÚBLICACHILENA 145 La distribución territorial de la nueva educación pública respeta además las divisiones territoriales administrativas preexistentes, es decir, no divide comunas ni sobrepasa los límites regionales (un SLE pertenece a una sola región y una comuna pertenece a un solo SLE). Además, cada SLE considera, como norma general, al menos dos comunas, estableciendo un criterio de contigüidad, de manera que la conjunción de unas no aísle a otras. La nueva institucionalidad busca asegurar la presencia de centros urbanos en cada uno de los territorios, los que sirven de base para instalar los servicios locales, permitiendo una fluida coordinación con organismos públicos y privados, y con servicios esenciales para el desarrollo, calidad y pertinencia de la provisión educacional pública. Además, facilita la presencia de insti- tuciones de educación superior en los distintos territorios, con el objeto de fomentar alianzas que permitan constituir «campos de formación pedagógica», fomentar la innovación y la investigación educacional, y atraer a otras capacidades técnicas y profesionales. Al analizar el tamaño de la matrícula de los SLE , se puede observar que, si bien existe una alta heterogeneidad, esta es menor que la de la estructura municipal. En efecto, los valores mínimos ymáximos en términos dematrícula fluctúan entre los 730 alumnos (Isla de Pascua) y los 44 297 (Antofagasta) correspondientemente. No obstante, al comparar los percentiles 10 y 90 de la distribución, la cantidad de estudiantes de los SLE fluctúa entre 9200 y 30 300 aproximada- mente, donde un 94%de los servicios supera el umbral de 8000 estudiantes. La tabla siguiente entrega evidencia sobre este punto, pues compara la escala de los servicios locales (incluyendo o no a las oficinas locales que se proyectan en algunas regiones) con la de los municipios y la de los departamentos provinciales de educación (DEPROV). Tabla 2. Escalas segúnmatrícula escolar (2017) para diferentes divisiones territoriales SLE (N = 70) SLE/OL (N = 76) Municipios (N = 345) DEPROV (N = 42) Media de matrícula 18,177 16,742 3,688 30,295 Desviación estándar 8286 8853 4825 17 118 Coeficiente de variación 0,46 0,53 1,31 0,57 Mínimo 863 863 9 1571 Percentil 10 9397 5688 617 9982 Percentil 25 12 045 11 115 1073 18 826 Percentil 50 16 493 15 617 1916 26 215 Percentil 75 22 580 21 512 4120 42 658 Percentil 90 29 957 29 589 8997 52 755 Máximo 44 624 44 624 39 513 67 696 Relación P10/P90 1 : 3 1 : 5 1 : 14 1 : 5 Fuente: Elaboración propia sobre la base de las estadísticas de la Dirección de Educación Pública. Considerando la experiencia internacional comparada, es posible advertir que la nueva distribución administrativa de servicios locales, con un promedio de 18 000 estudiantes y una mediana de 16 000, sitúa al sistema chileno cerca de las estructuras escolares de los países que
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