Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización

144 NuevaEducaciónPública: Contexto, contenidos y perspectivasde ladesmunicipalización Tabla 1. Estadísticos descriptivos de dotación SLE Departamento técnico Resto de los Departamentos Total Promedio 50 103 153 Mínimo 25 61 86 Percentil 25 35 79 113 Percentil 75 58 127 181 Máximo 98 160 255 Total planta 3324 (33 %) 6897 (67 %) 10 221 (100%) Fuente: Dirección de Educación Pública. Escala territorial de la nueva institucionalidad Los servicios locales de educación representanunamayor «centralización» en términos geográficos respecto de la escala territorial de los municipios. Esta reconfiguración del mapa administrati- vo viene a corregir algunas deficiencias atribuibles a dicha escala (Paredes et al. 2009), que se hacenmás evidentes en un esquema de financiamiento a la demanda como el chileno. La escala territorial municipal posee un nivel excesivo de descentralización que acarrea claras desventajas financieras, económicas y de equidad. Lanuevaeducaciónpúblicaimplicapasarde345unidadesa70servicioslocales.Elobjetivodeesta reconfiguración territorial es acumular, desarrollar e institucionalizar las capacidades profesionales y técnicasencadaterritorio,demododecontarcongarantíasparaquelosnivelesintermediosimpulsenel mejoramientocontinuodelasunidadeseducativas.Esteaspectoresultóclaveenlareformacanadiense deladécadadelnoventa,dondelaescalaterritorialqueconsolidabadeformaimportantelosdistritos escolares previos buscaba potenciar el liderazgo de los niveles intermedios, elevar los estándares de su gestión y aumentar los requisitos del perfil profesional de las personas que ejercían dichos cargos (Lessard y Brassard 2009). En lamisma línea, la territorialidadde laNEP, intermedia entre las provin- cias y losmunicipios, busca generar un equilibrio entre la cercanía con la realidad local y la equidad territorial en recursos y capacidades disponibles, así como el uso eficiente de estos recursos a través del aprovechamientodeeconomías deescala ydeámbito. Algunos de los criterios considerados para elaborar este nuevo «mapa de la educación pública» fueron: · Superar idealmente el umbral de al menos 8000 estudiantes (debido a que la evidencia disponible señala que cerca de este número se produce una situación óptima mínima de ingresos y eficiencia en el uso de los recursos). · Considerar la vulnerabilidad y ruralidad de los estudiantes y sus familias, con el objetivo de construir territorios diversos que puedan enriquecerse mutuamente. · Considerar la cantidad de los establecimientos educacionales sobre la base de su complejidad y establecer que cada SLE tenga deseablementemenos de 100, pero en ningún casomás de 250 establecimientos.

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