Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización

CAPÍTULO4: LANUEVA EDUCACIÓNPÚBLICACHILENA 143 los casos que no pueden ser abordados por los equiposmultidisciplinarios de los establecimientos educacionales. Finalmente, la unidad de administración y finanzas apoya al establecimiento en la preparación de losmediosdeverificación relativos al cumplimientode lanormativayotrosdocumentos adminis- trativos que solicita la Superintendencia de Educación. Es el servicio local el que sistematiza y guarda dicha información, por loqueparte importantede la interlocucióncon laSuperintendencia sedaa su nivel como responsableanteel Estadopor el funcionamientode sus establecimientos. c. Tamaño y escalade los servicios locales de educación: dos decisiones críticas Una diferencia crítica entre la administraciónmunicipal y la nueva educación pública es la escala del sistema. Dada su relevancia, a con t inuación, se presentan los argumentos para estimar el tamaño de los servicios locales en términos de su dotación y el tipo de personal que contempla (detallado en el informe presupuestario del proyecto de ley aprobado), así como la escala terri- torial en la que se instala la nueva institucionalidad. Se revisarán los fundamentos utilizados para determinar la cantidad de servicios locales y su pertinencia a la luz de los tamaños críticos que se observan comparando con otros sistemas educativos. Tamaño de los servicios locales y tipo de dotación Una breve descripción de la dotación de los servicios locales reafirma dos nociones: primero, los servicios son instituciones relativamente «liviana,livianos», empleando alrededor de ciento cincuenta personas por servicio local. Segundo, este número no implica un aumento radical res- pecto de la dotación que se desempeña en los DAEM, DEMy corporacionesmunicipales. La nueva escala geográfica de servicios locales genera economías de escala concentradas principalmente en el ámbito administrativo-financiero e incorpora nuevas funciones. Es importante recordar que los SLE incorporan recursos y personal para que cumpla funciones que una porción mayoritaria de los municipios no ejercía, como el acompañamiento técnico- pedagógico, la gestión de la inclusión y el apoyo curricular a los establecimientos, entre otras. Se espera que para cuando la ley entre en régimen, alrededor de un tercio de la planta de los servicios locales esté abocada a labores técnicas de esta índole, como se observa en la tabla que semuestra a continuación. De acuerdo con las cifras entregadas por el Ministerio de Educación durante la tramitación de la ley, los SLE debieran superar el 70% de profesionalización en sus plantas, nivel muy por sobre lo que se exhibe en la administración municipal. Este cambio se explica por el importante incremento en los profesionales de apoyo técnico-pedagógico del SLE, buscando revertir el énfasis reducido al plano administrativofinanciero por parte de sostenedores municipales (Raczynski y Salinas 2006; Politeia 2008; Marcel y Raczynski 2009).

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