Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización
142 NuevaEducaciónPública: Contexto, contenidos y perspectivasde ladesmunicipalización La ley prefigura tres unidadesmínimas para cada servicio local: apoyo técnico-pedagógico; planificación y control de gestión, y administración y finanzas. Los cargos de jefe de estas tres unidades están afectos al Sistema de AltaDirección Pública (ADP), como cargos de segundo nivel jerárquico, y su nombramiento es por tres años. Cada jefe de cada unidad suscribe un convenio de desempeño cuyas metas deben estar alineadas con el convenio de gestión educacional del director ejecutivo del servicio local respectivo. En el cuadro siguiente se presenta el detalle de las funciones de estas tres unidades principales. Cuadro 9. Unidades de los servicios locales: principales funciones Lafuncióndelaunidaddeapoyotécnico-pedagógicoesasesoraryasistiralosestablecimientoseducacionales y comunidades educativas de su dependencia, en especial en la implementación curricular, la gestión y el liderazgo directivo, la convivencia escolar y el apoyo psicosocial a sus estudiantes, de acuerdo con el plande mejoramientoeducativoyelproyectoeducativodecadaestablecimientoeducacional.Asimismo,todoservicio local cuenta conprofesionales especializados en los distintos niveles ymodalidades educativas. Las funciones de la unidad de planificación y control de gestión son colaborar con el director ejecutivo en la planificación estratégica y presupuestaria para la provisión del servicio educacional por parte del servicio local respectivo, y monitorear el cumplimiento de las metas e indicadores contemplados en los instrumentos de gestión del servicio local y sus establecimientos. Asimismo, esta unidad elabora los proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento, y vela por la adecuada mantención de los establecimientos educacionales de su dependencia. La función de la unidad de administración y finanzas es administrar los recursos humanos, materiales y financieros del servicio local, y apoyar en ese ámbito a los equipos directivos de los establecimientos educacionales de su dependencia, especialmente en la preparación de los informes solicitados por la Superintendencia de Educación. Fuente: Elaboración propia sobre la base de la Ley 21040/2017, que crea el Sistema de Educación Pública. La unidad de planificación y control es la encargada demonitorear el avance del cumplimien- to de las metas y objetivos, tanto del SLE como de los establecimientos que lo integran. Este es uno de los núcleos del trabajo de los niveles intermedios exitosos, como el canadiense o el del estado deMassachusetts ( EE.UU .), donde la evaluación y el monitoreo de una gran variedad de indicadores es un componente central (Jaimovich 2014). Este es un desafío importante en Chile, donde gran parte de la información cuantitativa y cualitativa que se levanta de los procesos pedagógicos e institucionales es subutilizado y no repercute en las prácticas escolares. Así, a través de los coordinadores de red, la unidad de planificación pone esta información al servicio de estrategias de apoyo que contribuyen a lograr los objetivos educacionales del territorio. En cuanto a la unidad de apoyo técnico-pedagógico, es importante resaltar el trabajomul- tidisciplinario que realizan sus especialistas con los equipos directivos de los centros educa- tivos. Los equipos de apoyo a las escuelas deben proveer soportes integrales desde una expe- riencia curricular y pedagógica. Igualmente, gracias a su equipo de apoyo a la inclusión —que formapartede launidaddeapoyotécnico-pedagógico—, el servicio local deeducacióncuenta con profesionales especialistas en el trabajo directo con los estudiantes y sus familias, para atender
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