Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización

140 NuevaEducaciónPública: Contexto, contenidos y perspectivasde ladesmunicipalización Funciones del consejo local Funciones del comité directivo local Fuente: Elaboración propia sobre la base de la Ley 21040/2017, que crea el Sistema de Educación Pública. Organización de los servicios locales La organización y estructura de la nueva institucionalidad, en la cual la ley establece algunos criterios generales, no busca ser prescriptiva en la operación que realiza cada servicio. Como se señala anteriormente, un componente importante de esta normativa es que cada servicio tendrá los espacios y la flexibilidad para ir deliberando los mecanismos, estrategias y ejes de trabajo más pertinentes en conjunto con su comunidad educativa. Teniendo eso a la vista, en esta sección se revisan aquellos aspectos organizacionales que quedan definidos por ley y, adicionalmente, proponemos en base a experiencias de niveles intermedios exitosos (Jaimovich 2014), una modelación de los equipos de trabajo de un servicio local tipo. En la figura a continuación, se elabora esta propuesta modelo compuesta que consta del consejo local, comité directivo y el servicio organizado en seis unidades de trabajo. Niveles intermedios exitosos organizan su trabajo con las escuelas a través de redes. Así, cada servicio se conecta y canaliza su trabajo con las escuelas a través de la agrupación de escue- las la cual puede estar dada por la proximidad territorial, los ciclos educativos u otros criterios. Cada red tiene como responsable a un coordinador encargado, el cual juega un rol clave de apoyo, comunicación y facilitación del desarrollo de colaboración entre los centros educativos pertenecientes a la red. · Colaborar con el director ejecutivo en la conformación de redes y comunidades de aprendizaje entre los establecimien- tos educacionales y otros actores de las comunidades educativas y locales. · Fomentar la participaciónde las comuni- dades educativas y el rol de los consejos escolares, los centros de padres y apo- derados, y los centros de estudiantes. · Ejercer las demás atribuciones que le encomiendan las leyes. servicio local como de los establecimientos que dependen de este último. · Remitir a la DEP propuestas referidas a la Estrategia Nacional de Educación Pública. En la elaboración de estas propuestas debe considerar las recomendaciones que realiza el consejo local de educación pública respec- tivo. · Emitir su opinión respecto de las propuestas de apertura o cierre de especialidades de educación técnico-profesional que realiza el director ejecutivo. · Emitir su opinión sobre todas las cuestiones que el director ejecutivo someta a su consi- deración. · Ejercer las demás funciones y atribuciones que le encomiendan las leyes. Viene de la página anterior

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=