Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización

136 NuevaEducaciónPública: Contexto, contenidos y perspectivasde ladesmunicipalización lógicos de comunicación para que su vínculo con los establecimientos educacionales sea fluido y eficaz; iv) gestionar la infraestructura y mantención de los establecimientos, y v) gestionar la asignación de los docentes y los asistentes de la educación de reemplazo. Además, la nueva institucionalidad apoya directamente a los establecimientos en la elaboración de sus presupuestos, términos de referencia y planes de compras; la gestión de compras públicas, y la rendición de cuentas ante las instituciones responsables, especialmente la Superintendencia de Educación. iv) Fomento a la participación de la comunidad educativa y vinculación institucional Finalmente, uno de los desafíos permanentes que tienen los servicios locales es enlazar su gestión con las necesidades de los estudiantes y sus familias. De hecho, el SLE tiene como obli- gación atender y revertir las inequidades y dificultades de acceso al proceso educativo dadas por características sociales y/o familiares de los estudiantes. Es decir, junto con apoyar los procesos propiamente pedagógicos y educativos, el SLE entrega soporte en el área psicosocial y de inclu- sión educativa. Como ya se mencionó, en sistemas con modelos intermedios exitosos como el canadiense (Jaimovich 2014), esta labor se ejecuta y organiza al igual que las demás funciones del SLE: a través de la articulación en redes de establecimientos. En conjunto con el equipo directivo y los profesionales psicosociales de los establecimientos, el servicio identifica las necesidades de apoyo que tienen los estudiantes y sus familias, y traduce este diagnóstico en un plan de acción cuya implementación debe garantizar, ya sea con los equipos de las instituciones escolares o de su red local. Además, el equipo de apoyo a la inclusión está a cargo de la vinculación con el conjunto de instituciones externas afines a la labor educativa, ya sean municipales, servicios públicos o fundaciones privadas, que pueden ayudar a los estudiantes y sus familias a superar las inequi- dades que originan posteriores desventajas educativas. Por último, más en general, cumple la función de desarrollar estrategias territoriales para propiciar el involucramiento de las familias y la pertinencia de la oferta educativa, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad local y las escuelas y liceos públicos de su zona. Organización de los SLE Órganos principales del SLE Los servicios locales están conformados por tres órganos o niveles principales: el director o directora ejecutiva y sus equipos especializados, un comité directivo local y un consejo local. La dirección y administración del SLE está a cargo del director o directora ejecutiva, jefe superior del servicio y responsable de gestionar la educación pública en el territorio, desde el nivel parvulario hasta el fin de la enseñanzamedia, tanto administrativa como pedagógicamente. Den- tro de los objetivos de su gestión podemos señalar (1) la planificación estratégica de los objetivos del servicio local (en especial, del plan estratégico a seis años), (2) la construcción de equipos, y (3) el alineamiento de las gestiones de los distintos departamentos para el cumplimiento de

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