Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización

CAPÍTULO4: LANUEVA EDUCACIÓNPÚBLICACHILENA 135 continua, sino también porque son las encargadas de la formación inicial docente en la región, por lo que su articulación con los SLE permite una mayor colaboración y asegura la pertinencia del proceso formativo de los futuros profesores a nivel territorial. Con el fin de cumplir con los objetivos educacionales, los SLE deben asegurarse de contar con las competencias docentes y directivas requeridas para ello. En este sentido, el servicio local tiene la responsabilidadde gestionar globalmente la selecciónde personal a todo nivel, tanto para los establecimientos educacionales como para sí mismo. Un papel protagónico en los procesos de selección será velar porque los perfiles profesionales de los directores respondan a las nece- sidades de cada establecimiento y a su propia estrategia de trabajo, encargándose formalmente de los respectivos concursos. En el caso de los docentes y miembros del equipo directivo, el SLE apoya técnicamente al director en la definición de dichos perfiles y los correspondientes procesos de selección. Igualmente, apoya a los equipos directivos para establecer procesos de inducción dirigidos a los nuevos profesionales que permitenmejorar su incorporación al establecimiento. Por último, los servicios locales de educación desarrollan políticas de recursos humanos para su dotación profesional, promoviendo la satisfacción laboral y el compromiso con el territo- rio. Asimismo, el SLE puede, en acuerdo con el equipo directivo de un establecimiento, entregar incentivos que fomenten la permanencia de los docentes y los directivos en su dotación. Estos incentivos pueden ser tanto económicos como estar asociados a espacios de desarrollo profe- sional, como facilitar el acceso a cargos de mayor responsabilidad, oportunidades formativas y posibilidades de diversificar sus funciones, por ejemplo, asumiendo labores de apoyo a otros docentes. iii) Gestión administrativa y financiera Los servicios locales de educación están a cargo de generar las condiciones financieras, adminis- trativas y operacionales para asegurar el adecuado funcionamiento de los jardines infantiles, las escuelas y los liceos que dependen de ellos, además de propiciar el logro de sus objetivos educa- tivos. Uno de los propósitos centrales de que esta nueva institución intermedia asuma algunas responsabilidades administrativas es reducir y alivianar al máximo la carga burocrática que recae hoy en los directores/as escolares, pues restringe y obstaculiza su rol de líderes pedagógicos . En términos de recursos financieros, los SLE son legalmente «sostenedores» y, como tales, su gestión considera las siguientes funciones: i) pagar las remuneraciones, las imposiciones y los descuentos voluntarios a todos los trabajadores y trabajadoras de los establecimientos educacionales y del mismo servicio; ii) tramitar las licencias y otros permisos; iii) elaborar sus presupuestos y revisar los de las escuelas, los jardines y los liceos; iv) realizar la contabilidad y los balances de su ejecución presupuestaria y la de los establecimientos, con especial atención a los canales de financiamiento, como la subvención preferencial y el Programa de Integración, que poseenmecanismos particulares de rendición ante la Superintendencia; v) distribuir equi- tativamente los recursos disponibles entre los establecimientos educacionales, y vi) transferir y monitorear los recursos que le hayan sido delegados al establecimiento educacional. En cuanto a la gestión propiamente operacional, el SLE, se ocupa de i) gestionar el abaste- cimiento y las adquisiciones de los establecimientos y del propio servicio; ii) generar y ejecutar los conveniosmarco; iii) instalar ymantener las plataformas de información y losmedios tecno-

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