Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización

134 NuevaEducaciónPública: Contexto, contenidos y perspectivasde ladesmunicipalización La frecuencia, intensidad y focalización específica de la asesoría en la nueva educaciónpública es diseñada sobre la base de un diagnóstico integral del desempeño, evaluación del personal directivo, docente y los asistentes de la educación, y muy especialmente de las necesidades y desafíos de cada escuela, jardín o liceo. En principio, de acuerdo con el diseño técnico que estuvo en la base de la ley, la asesoría en terreno de los SLE se organiza en redes geográficas de no más de quince escuelas, con un encargado permanente por cada una de ellas. Si bien la llegada al establecimiento será de un solo asesor encargado por establecimiento (excepto en el caso de establecimientos parvularios, donde el sistema asegura duplas de asesores por cada institución), las redes se organizan entre personas de distintas especialidades, de forma de responder a las necesidades particulares de cada red. Por esta razón, los asesores tienden a organizarse en grupos para planificar el trabajo destinado a las escuelas, buscando reunir distintas especialidades que se complementen para atender necesidades específicas. Las estimaciones que usó el Ministerio de Educación para la conformación de los equipos de apoyo técnico contemplan tres días de visitas y dos días de planificación de la asesoría semanal. La labor de planificación es la instancia para diseñar y desarrollar los planes y programas específicos para los establecimientos 4 . En cualquier caso, el espíritu de la ley apunta a que la relación que existe entre el SLE y los establecimientos a su cargo sea fluida y presencial 5 . Para esto los servicios locales contarán con equipos técnicos que apoyen los procesos formativos para directivos, docentes y asistentes de la educación que se hayan diseñado en (o en conjunto con) el establecimiento educacional. Para ello, será vital detectar las necesidades de desarrollo profesional identificadas en el plan de cada escuela y acorde con sus objetivos estratégicos de mejora. Estas actividades pueden involucrar a más de una escuela, o incluso a una red completa, si es que hay coincidencia en las necesidades levantadas por varias instituciones escolares. Además de poner a disposición sus equipos técnicos internos, el SLE apoya las estrategias de desarrollo profesional construidas con el establecimiento educacional, articulándose con instituciones formativas externas que incluyen a las universidades presentes en la zona. Así, los directores o directoras de cada establecimiento educacional orientan el desarrollo profesional de los docentes que están a su cargo. Tomando en consideración tanto el PME como la información que brinda el Sistema de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente, los directores/as propondrán al SLE la elaboración de planes y acciones concretas para potenciar el desarrollo profesional. El SLE se articula con la oferta de perfeccionamiento que existe a nivel nacional (especialmente con el CPEIP) y local. Del mismomodo, genera convenios con universidades para generar estrategias de desarrollo profesional docente, directivo y de su propia planta. La vinculación con las universidades es especialmente relevante, no solo por el conocimiento especializado con que cuentan y su capacidad de proveer programas de formación 4 La dotación de los equipos de coordinadores de red fue calculada sobre la base de los tipos de establecimientos que posee cada SLE. Por ejemplo, establecimientos con una población socioeconómicamente vulnerable, poseen una mayor dotación. Los SLE tienen la capacidad de contar con coordinadores de red suficientes para sostener políticas estables de acompañamiento que permitan activar y apoyar efectivamente los procesos demejora en cada establecimiento. 5 La inclusión educativa es un buen ejemplo donde el nivel intermedio puede incidir de forma relevante, apo- yando el diseño de acciones, pautas de observación y protocolos para trabajar la diversidad y realizar reflexión pedagógica en la escuela en esta materia.

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