Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización

CAPÍTULO4: LANUEVA EDUCACIÓNPÚBLICACHILENA 133 con la ciudadanía, y, acorde con estos esfuerzos, proyectar la oferta y relevar la presencia de la educación pública en el territorio. Siguiendo experiencias de niveles intermedios exitosos, otro aspecto clave en el funciona- miento de los SLE es la evaluación integral de la educación a su cargo. Como piso mínimo, los servicios utilizan fuentes secundarias de información, como las que provee la Agencia de Calidad y la Superintendencia, pero sobre todo cuentan con los equipos que requieren para levantar sus propias evaluaciones internas, estadísticas, e indicadores de gestión y procesos de cada estable- cimiento educacional. Los servicios usan dicha información como insumo para realizar toda su planificación estratégica, con el objetivo de aportar a la trayectoria educativa y el aprendizaje de los estudiantes, e identificar las necesidades de apoyo de las escuelas y los liceos. ii) Desarrollo de capacidades en los establecimientos educacionales Una de las funciones medulares de los SLE es desarrollar capacidades en sus establecimientos, lo que se traduce en tareas y mandatos en tres áreas clave: el apoyo técnico pedagógico; la vin- culación con instituciones afines, en especial de educación superior; y la promoción de procesos adecuados de selección, inducción y retención de los directivos, y el personal docente y no docente que trabaja en las escuelas. En el espíritu de las reformas de segunda generación, los SLE están llamados a ser un nivel intermedio que no solo gestiona y se aboca al management administrativo-financiero de los cen- tros educativos, sino que además apoya, impulsa y acompaña de manera cercana los procesos institucionales y pedagógicos de losmismos. Para ello, estos servicios realizan encuentros y visitas in situ a cada establecimiento educacional, organizados en redes colaborativas, tal como señala en el cuadro que se presenta a continuación. De hecho, esta dinámica de trabajo en red es otro de los pilares que caracterizan a los niveles intermedios exitosos en el mundo (Jaimovich 2014). Cuadro 6. Redes de colaboración de escuelas Las redes entre establecimientos educacionales son un espacio privilegiado para el desarrollo profesional, en lamedida en que permiten construir comunidades profesionales de aprendizaje, más allá del propio establecimiento educativo. Estas redes fomentan el intercambio de prácticas y la construcción colaborativa de conocimientos, aprovechando lo que cada miembro trae a la red, pero, además, lo que se produce durante el mismo proceso de colaboración. Como han señalado varios investigadores, las redes pueden incrementar las capacidades internas en las escuelas, en lamedida en que facilitan el intercambio de buenas prácticas (Datnow et al. 2002, Harris et al. 2006), en tanto que la colaboración puede ayudar a que los profesores desarrollen sus capacidades profesionales visualizando nuevas formas de trabajar con estudiantes que tienen dificultades, omaneras de integrar alumnos diversos en unamisma aula (Ainscow et al. 2005). La ley de nueva educación pública aprende de esta experiencia internacional y establece como principio de funcionamiento de los SLE el trabajo en red entre los establecimientos, al tiempo que dota a estos servicios de recursos para que conformen equipos que apoyen el trabajo de esas redes. Fuente: Elaboración propia.

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