Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización
CAPÍTULO4: LANUEVA EDUCACIÓNPÚBLICACHILENA 131 o) Celebrar convenios conmunicipalidades en todas lasmaterias que resulten relevantes para el cumplimiento de su objeto. p) Establecer convenios con las instituciones de educación superior para favorecer la formación inicial docente y el desarrollo profesional, la innovación pedagógica y la investigación edu- cativa, entre otros aspectos. En el caso de la educación técnico-profesional, dichos convenios pueden abordar la coordinación de trayectorias educativas, el acceso a prácticas profesionales y la inserción laboral de los estudiantes, entre otros aspectos. q) Celebrar convenios con otras instituciones del sector público o personas jurídicas para efectos de prestarles apoyo técnico-pedagógico y trabajar en red con los establecimientos de su dependencia. r) Implementar y coordinar acciones tendientes a desarrollar diversas expresiones artísticas en los establecimientos educacionales. Fuente: Elaboración propia sobre la base de la Ley 21040/2017, que crea el Sistema de Educación Pública. El siguiente esquema sistematiza analíticamente cinco «macrofunciones» del servicio local, lo que permite visualizar las principales áreas en las que debe concentrarse. En la sección siguiente, se describe con más detalle cada una de estas dimensiones y la forma en que operan concreta- mente. La dimensión 5—de articulación y vinculación con las políticas y normativas nacionales y regionales— será abordada en el apartado final. Figura 1. Ámbitos de funciones de los servicios locales de educación Fuente: Elaboración propia. i) Planificación estratégica del servicio local Mejoramiento de la calidad de la educación pública Planificación estratégica del SLE (1) Desarrollo de capacidades (2) Gestión administrativa y financiera (3) Fomento a la participación y vinculación con la comunidad educativa (4) Articulación y vinculación con políticas y normativas nacionales y regionales (5) 1.pdf 1 12-11-18 12:46 Fuente: Elaboración propia. Viene de la página anterior
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=