Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización
CAPÍTULO4: LANUEVA EDUCACIÓNPÚBLICACHILENA 121 Principio NEP Descripción (extractos) Presencia en la LGE Mejora continua El sistema vela por el mejoramiento sostenido de los procesos educativos que se desarrollan en los establecimientos educacionales dependientes de los SLE, con el objeto de alcanzar una educación de calidad integral e inclusiva. Para ello, los integrantes del sistema deben propender siempre al logro de los objetivos generales definidos en la ley y al cum- plimiento de los estándares y otros indicadores de calidad educativa que les resulten aplicables según sus niveles y modalidades. La LGE no establece ningún principio de esta naturaleza. Cobertura nacional y garantía de acceso El sistema vela por la cobertura nacional y la garantía de acceso. Con el objeto de resguardar el ejercicio del derecho a la educación reconocido por la Constitu- ción y los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos ratificados por Chile, el sistema asegura la prestación del servicio educacional en todo el territorio nacional y el acceso de todas las personas, incluyendo especialmente a aquellas que tengan necesidades educativas especiales (NEE), de conformidad con la ley, a los distintos niveles educa- tivos, considerando sus formaciones diferenciadas y las distintas modalidades educativas, y velando por la continuidad del servicio. La LGE solo establece un principio general de univer- salidad y educación perma- nente: «La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida» Desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades Los integrantes del sistema deben ejecutarmedidas de acción positiva que, en el ámbito educacional, se orienten a evitar o compensar las consecuencias derivadas de las desigualdades de origen o condi- ción de los estudiantes, velando particularmente por aquellos que requieran de apoyos especiales y una atención diferenciada, con el propósito de que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades. La LGE establece el princi- pio de equidad del sistema educativo, aunque sinman- datar acciones positivas en ese sentido: «El sistema propenderá a asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad, con especial aten- ción en aquellas personas o grupos que requieran apoyo especial» Viene de la página anterior Continúa en la próxima página
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