Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización

CAPÍTULO3 : Lapropuestade creacióny el debate entornoa lanueva institucionalidad 113 Rol de la escuela Protagonismo y autonomía de las unidades educativas en el nuevo sistema Se definen los miembros de la comunidad educativa. Evaluación y pronunciamiento sobre el reglamento interno y el plan de convivencia escolar por parte del consejo escolar. El director ejecutivodel SLE podrá delegar en los directores de los establecimientos educacionales las atribuciones que faciliten la gestión educacional, debiendo proveer las condiciones necesa- rias para el adecuado ejercicio de las atribuciones delegadas. Semantiene la definición demiembros de la comunidad educativa. Se asignan nuevas funciones a los consejos de profesores, y no solo al consejo escolar. Se establecen y explicitan atribuciones específicas para los directores de estable- cimientos, entre ellas, elaborar y proponer los PEI y los PME, decidir la contratación de personal y proponer los perfiles profesio- nales docentes. Se crea la Conferencia deDirectores yDirec- toras de Escuelas, Jardines y Liceos (que incluye a profesores encargados de escuelas rurales) en cada SLE. Apoyo con que contarán los establecimien- tos para mejorar su calidad Se establece que una de las fun- ciones de los SLE es apoyar técni- camente a los establecimientos educacionalesdesudependencia. Semantiene estadefinición, aunque se esta- blece conmayor claridad la interacciónentre el SLE y el resto de las instituciones del SAC. Sistema de finan- ciamiento Aumento de recursos para la educación pública Los SLE se financian mediante Ley de Presupuestos y el informe financiero del proyecto asegura recursos para la transición inde- pendientes al FAEP. A lo propuesto, se agrega que el FAEP se extiende hasta el año 2022, con descenso gradual de los montos. Se crea el Programa de Fortalecimientode la EducaciónPública, administrado por laDEP. Como consecuencia de lo anterior, no se cambia el sistema de subvenciones, pero disminuye su peso relativo para la educa- ción pública. Continúa en la próxima página Viene de la página anterior Área Nudos críticos Propuesta inicial del Ejecutivo Resolución y versión final aprobada por el Congreso

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=