Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización

112 NuevaEducaciónPública: Contexto, contenidos y perspectivasde ladesmunicipalización Cuadro 4. Resumen de los principales cambios fruto de la tramitación de la nueva educación pública Área Nudos críticos Propuesta inicial del Ejecutivo Resolución y versión final aprobada por el Congreso Gober- nanza e institu- ciones del sistema de edu- cación pública Naturaleza jurí- dica y existencia del órgano coor- dinador (DEP) LaDirecciónde EducaciónPública coordina, orienta y propone la Política Nacional de Educación Pública, de cuatro años, poten- ciando el accountability del jefe superior del servicio,más que una visión construida y compartida por otros actores del sistema. Su director es de exclusiva con- fianza del Presidente de la Repú- blica. LaDirección de Educación Pública refuerza su función orientadora y estratégica en la coordinación del sistema. Además,laPolíticaNacionalesreemplazada por la Estrategia Nacional de Educación Pública, que orienta a la totalidad del sis- tema. Su duración es de 10 años y se legisla sobre quienes participan de su elaboración, garantizando un proceso abierto a los dis- tintos actores del sistema. Sudirector es elegido por el sistema deADP. Naturaleza jurídica del SLE y gobernanza / participación local El SLE es un servicio público descentralizado, con un consejo local de educación compuesto por miembros de la comunidad educativa, representantes del gobierno regional y del mundo de la educación superior. El director ejecutivo es elegido mediante el sistema deADP, ajus- tado especialmente en las cláu- sulas de remoción del director. El SLE continúa siendo un servicio público descentralizado, con un consejo local de educación, al que se agrega la figura de un comité directivo. El primero deja de contar con la presencia de alcaldes y de representantes del gobierno regional. El segundo reúne a alcaldes, representantes de padres y apoderados de los estableci- mientos del territorio respectivo, y repre- sentantes del gobierno regional. En términos de sus funciones, la aprobación del plan estratégico local pasa al comité directivo,asícomolasancióndelapropuesta que se envía a la DEP para el convenio de gestión y el perfil del director ejecutivo. Lo mismo con respecto a la solicitud de remo- ción del director del SLE. En el consejo local se alojan funciones consultivas. Número de SLE 67 SLE a lo largo del territorio. 70 SLE a lo largo del territorio (se agregan dos en Araucanía y uno en Isla de Pascua). Jardines infantiles VTF Son traspasados del sistema municipal al SLE. Si bien se mantiene el cambio, el nudo crí- tico sirvió para explicitar mejor en la ley la articulación entre el nivel parvulario y el resto, así como para asignar funciones y responsabilidades específicas al SLE sobre el fortalecimiento de este nivel. Continúa en la próxima página

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