Encuentro Archivo, Documentación y Patrimonio Teatral

7 Presentación El año pasado convocamos a especialistas en archivo y documentación teatral, tanto de América Latina como de España, para conocer sus experiencias profesionales en sus respectivos espacios de trabajo. La cita se concretó los días 18 y 19 de noviembre de 2020, en el Encuentro de Archivo, Documentación y Patrimonio Teatral, y en la ocasión participaron invitadas e invitados de Argentina, Uruguay, Chile y España. En los descriptores incluidos en el programa de la actividad, señalábamos como objetivos la necesidad de establecer un diálogo con las distintas tradiciones de la archivística patrimonial, así como también el propender, mediante este tipo de actividades, a la generación de una base operativa que nos permita pensar en un archivo institucional del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Este libro que ahora ofrecemos a la comunidad universitaria, a especialistas y público interesado en el teatro, reúne las ponencias de quienes aceptaron el doble desafío de exponer y documentar sus ideas en un escrito. Para lograr este objetivo trabajaron muchas personas, tanto del Consejo de Investigación como la Dirección y el equipo de Extensión del DETUCH. Particularmente queremos agradecer a Hiranio Chávez, Igor Pacheco, Josefina Cerda, Karla Carrasco y Natalia Trujillo. Y de manera muy especial a quienes concibieron este proyecto que ahora comienza a crecer: las profesoras Daniela Capona, Tania Faúndez y Catalina Villanueva. En las páginas introductorias, Héctor Ponce de la Fuente, Coordinador del Consejo de Investigación del DETUCH, presenta una mirada sucinta al desarrollo del teatro en Chile, ensayando una comprensión de este arte como memoria semiótica de la historia y reflexionando acerca de las políticas de la representación que el ejercicio de archivo conlleva. Luego, Anna Valls, directora del Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas (MAE) del Instituto del Teatro de Barcelona, expone sobre los cambios que ha vivido este centro, el que ha implementado procesos marcados por la digitalización y la difusión de sus materiales, apostando por promover la participación ciudadana. Desde el Teatro Nacional Chileno, Valentina San Juan y Andrea Ortiz presentan un proyecto de difusión del valor patrimonial del diseño teatral en nuestro país, rescatando centenares de vestuarios escénicos creados desde mediados del siglo pasado. En la siguiente ponencia transitamos hacia España junto a Raquel Racionero, quien recorre el extenso patrimonio albergado en el Museo Nacional del Teatro, abordando los desafíos que supone la conservación de las diversas colecciones. Carlos Fos, fundador y corresponsable del Centro de documentaciónde teatro y danza del ComplejoTeatral de BuenosAires (Teatro SanMartín),propone en su ponencia una mirada crítica en torno a las nociones de teatro y patrimonio. El libro cierra con las ponencias de Hiranio Chávez y Alejandra Alfageme, destacados docentes del DETUCH, quienes, en sus respectivas presentaciones, exponen sobre un proyecto de investigación-creación en torno al vestuario histórico femenino, desarrollado junto al profesor y diseñador Germán Droghetti.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=