Encuentro Archivo, Documentación y Patrimonio Teatral
Encuentro Archivo,Documentación y Patrimonio Teatral 44 realizando traslados que en palabras del director, “se realizaron en deplorables condiciones, de cosas inconexas y no manejadas por gente experta.” (De Larra, 1940, p.6). El mal estado en el que se encuentra las dependencias del Museo Teatral en esas fechas, repartidos por los salones, y conociendo estos antecedentes en los que se encontraban los almacenes de Alcalá de Henares, plantean una visita de Fernando José de Larra, junto con el Comisario General de Teatros D. Luis Escobar y los subcomisarios Don Claudio de la Torre y D. Huberto Pérez de la Ossa. Tras esa visita se confirma lo antes expuesto, añadiendo el suceso vivido, en concreto el terrible incendio sufrido que acabó con el depósito oficial. De lo que pudo conservarse, apenas quedaba nada en condiciones de utilización. La historia de esta institución museística ha estado marcada por continuos cambios de sede y dirección; la dirección de la institución comienza con la figura de Luis París (1919-1936) hasta la actual dirección gerente, representada por Beatriz Patiño Lara. Respecto a los cambios de sede, podemos remitirnos a 1948 como fecha en la que la colección recopilada abandonó el depósito temporal, mostrándose en la inauguración denominada bajo el título El Teatro en España, en las salas del piso bajo ubicadas en la calle de la Beneficencia, nº7, en Madrid, sede del Museo Romántico en esas fechas; en esta exposición se mostraron al público parte de los fondos, junto con las donaciones recibidas por parte, entre otras, de la viuda de Luis París, y al que se unirían los depósitos del Museo del Prado y del Museo Romántico. No será esta la sede definitiva que albergaría los fondos, realizándose en la década de los 60 el traslado de los fondos del Museo Romántico a los bajos del Antiguo Hospital de San Carlos, quedando a la espera de su nueva ubicación, en lo que sería la sede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Los fondos en ese momento pasan a formar parte de la Dirección general de Bellas Artes, que decide, debido al mal estado de conservación de los mismos, trasladarlos a los sótanos del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) 5 . Será necesario esperar hasta 1989 para trasladar los fondos en principio a una sede provisional, al Callejón del Villar, en Almagro, en lo que actualmente es la sede del Museo del Encaje, hasta llegar en 2003 a su sede actual, sede de los Palacios Maestrales, en la misma localidad. 5 Cerezo Rubio, U y González Cañal, R (1994). Catálogo de comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro , Madrid: Ministerio de Cultura y Universidad de Castilla la Mancha, p.7
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