Encuentro Archivo, Documentación y Patrimonio Teatral
Encuentro Archivo,Documentación y Patrimonio Teatral 42 La preservación material del Patrimonio Teatral en el Museo Nacional del Teatro, Almagro. España 1.El nacimiento de una institución: el origen del Museo-Archivo Teatral Los inicios del Museo Nacional del Teatro están unidos a la figura indiscutible de Luis Paris, que sustentó la primera dirección. París, además de ser empresario y uno de los mayores especialistas de Ópera, era conocedor de la necesaria creación y agrupación de fondos relacionados con el teatro. Para ello propuso la creación de unMuseo Archivo 1 para conservar e inventariar el material artístico que generaban las producciones del teatro. En noviembre de 1919, el Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, D. José del Prado Palacios, autorizó la creación del Museo-Archivo Teatral, habilitándose dos salas en la parte noble del Teatro Real -en 1924- para realizar una primera exhibición de los fondos 2 , siendo germen de lo que sería posteriormente el museo. Algunas de las figuras más destacadas de las artes y de la escena apoyaron su creación, según solicitud por parte de París 3 ,como ocurriría igualmente por petición de D. Fernando José de Larra, que llegaría a ser director del Museo en fechas posteriores, ante la petición de cooperación, donando ideas y elementos que enriquecían la colección ante las pérdidas producidas tras la Guerra Civil. Entre los fondos del museo, podemos destacar una de las piezas, vinculada a la historia de esta institución, que sin duda representa las vicisitudes prósperas y adversas de esta institución, el corazón del insigne divo Giuseppe Anselmi, tenor de la época y gran benefactor. Ante la petición de París, el 12 de junio de 1925, el artista dono su corazón, para que se quedara en las dependencias del Teatro Real en origen y que, actualmente, con el devenir de los acontecimientos, se encuentra en la sede del actual Museo del Teatro, en Almagro, Ciudad Real. Fernando José de Larra, durante la incestuosa tarea de recuperar los fondos existentes antes de guerra, buscó esta pieza, narrando así su hallazgo: 1 El nacimiento del Museo Archivo del Teatro Real, tomando como ejemplo el Museo del Teatro de la Scala de Milán como afirma De Larra, F.J. (1944). El pasado, el presente y el porvenir del Museo del Teatro. Madrid. España: Ministerio de Educación Nacional. p.8. 2 Es importante reconocer la existencia de un documento recopilatorio, concretamente el catálogo oficial editado y publicado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1936, que sirvió como índice a la hora de realizar la búsqueda de los fondos dispersos y desaparecidos. 3 Torres Gallardom, B., Sharpe, C. (2017). La laringe de Julián Gayarre (1844-1890). El símbolo de la voz de un genío. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal. Vol. 4 (Nro.2), p.17.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=