Encuentro Archivo, Documentación y Patrimonio Teatral
37 Se estableció el criterio de “Autoría del diseño” como un rasgo prioritario de reconocimiento a nivel disciplinar. Sin lugar a dudas, a través de este proceso de trabajo tomamos conciencia de la existencia de la “Obra” creada por los ocho diseñadores teatrales, que ya están plenamente identificados en la Casa Fanor Velasco. La obra textil de cada uno de ellos responde a una búsqueda, a una poética, a una técnica y estética particular, que construye un “lenguaje autoral”. Por ende, comprendemos que lo que se encuentra al interior de este depósito son “piezas textiles”, concebidas como “vestuario escénico” que re-construyen la “obra autoral” de cada diseñador teatral y, en su conjunto, constituyen una “colección patrimonial”. Gracias a este proceso podemos entender la relevancia de los diseñadores teatrales que con su obra textil reconstruyen la historia del teatro chileno; son estas piezas de vestuario escénico las que hacen posible la permanencia en el tiempo de una parte de la historia que se ha vivido en escena; éstas son parte de la memoria de un pueblo, por lo tanto constituyentes de su cultura. Dadoque los cuerpos intérpretes y sus vocespasan,las escenografías sedesechan,las iluminaciones son efímeras. Es el vestuario, en este caso, un valioso material que se constituye como “objeto de estudio” para dar cabida a una investigación profunda que incrementa el aporte disciplinar por su especificidad en el estudio de las artes escénicas. Concepto de patrimonio escénico y formulación de éste Estas piezas toman la categoría de patrimonio, por lo tanto estos objetos quedan protegidos por la institución, acreditando que no se les dará un uso que deteriore y ponga en riesgo a la pieza y su conservación. Y ya que existe un patrimonio escénico, se hace necesaria la formulación de un concepto de patrimonio escénico específico para la disciplina del diseño escénico, que responda a las particularidades y especificidades propias del lenguaje de la escena. Tal y como lo han hecho países como Francia, en Moulins, con su Centro Nacional de Vestuario y Escenografía (Le Centre National du Costume de Scene, http://www.ville-moulins.fr/), y España, en Almagro, con el Museo Nacional del Teatro (http://museoteatro.mcu.es/). Puesta en valor de la obra patrimonial de Guillermo Núñez Durante los años 2019 y 2020 el objetivo principal de esta investigación estuvo focalizada en la puesta en valor de los autores creadores, para centrarnos en sus colecciones. Para tales fines, asumimos la decisión de iniciar esta investigación con el examen de la obra autoral de Guillermo Núñez. Operación Patrimonial: Casa Fanor
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