Encuentro Archivo, Documentación y Patrimonio Teatral

33 Inicio del proyecto Casa Fanor/ 1° etapa 2018 El año 2018 el TNCH decide dar curso al proyecto “Fanor Velasco 22” para la salvaguarda de 300 vestuarios escénicos; para esto se generó un equipo de trabajo constituido por diseñadores teatrales de la Universidad de Chile (Rodrigo Mellado, Nicol Salgado, Laura Zavala, Constanza Figueroa). Las diseñadoras escénicas Valentina San Juan y Andrea Ortiz, investigadoras de este proyecto, están a cargo de su coordinación y desarrollo. Durante la etapa inicial se generó un primer catastro de los vestuarios escénicos existentes en la Casa Fanor Velasco.Durante el desarrollo de este proceso de reconocimiento,surgieron las primeras interrogantes, que nos obligaron a pensar en los criterios de selección que debíamos aplicar para clasificar el contenido: ¿por obra de teatro?, ¿por director de la obra?, ¿por diseñador del vestuario?, o ¿por suvalor patrimonial?Deestamanera se instalóunapreguntamayor: ¿dóndeestabapuestoel valor? , ¿Qué valor tenía para el lenguaje escénico? y ¿cómo se constituía entonces “lo patrimonial”? Ya que no existía una metodología específica de manejo de vestuarios escénicos en Chile, tuvimos la necesidad de hacernos de documentos y texto de protocolo pertenecientes a otras disciplinas e instituciones dedicadas a la conservación del patrimonio textil. Gracias a estos documentos establecimos criterios de selección y conservación que nos ayudaron a definir el objeto de estudio. Éste, corresponde a las piezas de vestuario escénico que nos permiten identificar su autoría, otorgándoles prioridad de resguardo. Operación Patrimonial: Casa Fanor

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=