Encuentro Archivo, Documentación y Patrimonio Teatral

Encuentro Archivo,Documentación y Patrimonio Teatral 32 Operación Patrimonial: Casa Fanor El ProyectoCasa Fanor,el cual ya lleva tres años de desarrollo,ha sido unproceso de reencuentro con los orígenes de nuestra profesión, un re-descubrimiento que va más allá de las piezas restauradas o rescatadas, de una obra o de un autor en particular. Nuestra labor ha consistido en un proceso de adentrarse en la historia, los lenguajes, los discursos escénicos que se encuentran plasmados en la memoria de esta casa, como una fotografía que nos habla de nuestra historia teatral a través de los colores, las texturas y el paso del tiempo. Cada pieza textil desgastada sobrevive como un testigo del acontecer escénico que constituyó, al cual tenemos acceso por medio de este vestuario como puerta de entrada a un tiempo anterior, ya que las escenografías pasan, los diseños lumínicos son efímeros, incluso los cuerpos de los intérpretes dejan de estar presentes. Pero en las prácticas del TNCH es el vestuario el que de alguna manera ha sido bodegado en este depósito, dejando en espera de reconocimiento a estos cuerpos textiles. Esto permite hoy que las piezas de vestuario tomen la categoría de objeto de estudio para desarrollar una investigación práctica de carácter empírico, que genera conocimiento en el diálogo íntimo entablado con cada pieza textil, para así lograr su reconstitución en las distintas capas de significantes. De esta manera, la figura de la investigadora se torna fundamental por ser quien porta la experiencia del trato directo con el objeto de estudio. La concreción de este proyecto abre un nuevo camino de desarrollo para la disciplina del diseño escénico chileno, en la especificidad disciplinar de la restauración textil. La construcción de un archivo de vestuario escénico patrimonial, por tanto, supone la documentación, catalogación y un protocolo relativo al manejo de colecciones de vestuario escénico. A través del siguiente relato, contaremos cómo ha sido este viaje, desde los aspectos más técnicos y metodológicos, hasta los más reflexivos. En la calle Fanor Velasco N° 22 de la ciudad de Santiago, se encuentra la antigua Sastrería del Teatro Nacional Chileno – TNCH. Es una casa de tres pisos que activamente, durante años, fue ocupada por la sastrería del TNCH con actividades realizadas hasta el año 2000. Actualmente, este edificio cumple con la función de depósito de vestuarios escénicos para el centenar de obras de teatro producidas desde la década del 50. En “La Sastrería” se encuentran nueve habitaciones colmadas de vestuarios escénicos que datan desde las primeras presentaciones del teatro. Estos vestuarios son piezas únicas, realizadas por diferentes equipos a lo largo de los años, y creadas por destacados diseñadores teatrales en Chile. Entre sus paredes se guarda el patrimonio de la escena chilena; cada vestuario nos invita a revisitar la historia y su contingencia. Nos permite reconstruir a través de ellos la historia del diseño escénico chileno, como también identificar los procesos de producción y los distintos discursos poéticos que responden al contexto histórico.

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