Encuentro Archivo, Documentación y Patrimonio Teatral
Encuentro Archivo,Documentación y Patrimonio Teatral 22 1.Introducción “Las artes escénicas son artes efímeras o artes del momento, todo lo que ocurre en un teatro o en un espacio convertido en un escenario pertenece, cuando termina el espectáculo, sólo al tiempo y al recuerdo. La experiencia vivida en el entorno de una representación se conserva en la memoria de aquellos que la vieron, y de aquel momento los carteles, los vestidos, las maquetas, las fotografías, los programas de mano…. conservan una parte de la emoción y facilitan y permiten la investigación y el estudio.“ Con este texto presentamos en el Museo de las Artes Escénicas una exposición sobre la memoria de las artes efímeras, y con estas palabras introduzco el MAE, porque creo que ayuda a situar nuestros objetivos y nuestras colecciones. 2. Qué y quiénes somos El MAE pertenece al Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona, que es un ente de la administración pública regional. Es un centro de formación, investigación y difusión de las artes escénicas creado el año 1913. A nivel formativo acoge cuatro centros: la Escuela Superior de Arte Dramático, el Conservatorio Superior de Danza , la Escuela de Enseñanza Secundaria y artística/ Conservatorio Profesional de Danza y la Escuela Superior Técnicas de las Artes del Espectáculo; todos imparten diferentes especialidades. El MAE nació, en la primera década del siglo XX, en el seno del Ayuntamiento de Barcelona como Museo del Teatro, la Danza y la Música y fue adscrito al Instituto del Teatro en 1923. Los principales objetivos del MAE son: preservar la memoria de las artes escénicas de Cataluña, el soporte a la docencia e investigación de los centros docentes, y la difusión y preservación de los fondos patrimoniales bibliográficos, museísticos y de archivo. El MAE responde a un modelo único; reúne en un solo servicio lo que normalmente se divide en cuatro: una biblioteca universitaria, una biblioteca histórica (custodia fondos propios de una biblioteca nacional), un archivo que en España es el Centro de Documentación Teatral del INAEM, y un museo, sin exposición permanente desde finales de los años 80, que responde a los mismos objetivos que en España cumple el Museo Nacional del Teatro de Almagro, pero como el archivo centrado al ámbito catalán. El Museo tuvo exposición permanente desde el 1940 hasta medianos de los años 80. A partir del 1958 estuvo en un edificio de Gaudí -“El Palau Güell”- que por su arquitectura y por estar protegido por la ley de patrimonio arquitectónico, no era un edificio adecuado para un museo. A finales de los 80 se cerró la exposición permanente, y en pocos años se dejó el palacio que ha sido restaurado completamente. Durante 25 años sólo se organizaron pequeñas organizaciones temporales; desde hace cinco años, una muy pequeña exposición permanente en la planta baja de nuestro edificio principal, al pie de la montaña de Montjuic. Este espacio nos permite visibilizar el Museo y hacer visitas que además acceden a las reservas. El hecho de no disponer de exposición permanente nos hizo apostar por unas reservas visitables, transformando nuestro punto más débil en una fortaleza.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=