Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

Sobre los recursos dialógicos y de representación de la oralidad en la obra de Parra: una mirada desde la lingüística Abelardo San Martín Núñez 1 Universidad de Chile Academia Chilena de la Lengua 1. PREÁMBULO L a obra de Nicanor Parra se caracteriza por su fuerte compromiso con la expresión poética de lo popular y lo coloquial constitutivo de la idiosincrasia chilena. Muchos estudiosos de su escritura han destacado este doble vínculo, desde diferentes puntos de vista. Por una parte, Gallardo (2004) se refiere al aporte de Parra a la construcción de la identidad chilena, donde la oralidad es un componente esencial, ya que aúna la tradición poética española con la tradición oral del coloquio. Gallardo (2004) pone de relieve la base lingüística de la práctica del poeta, pero solo comenta aspectos generales de dicho sustento, que aplica a dos poemas “Epopeya de Chillán” y “Hay un día feliz”. Por lo tanto, la tarea de sistematizar los recursos lingüísticos del estilo de Parra, en un corpus mayor de su obra, está todavía por realizarse. Por otro lado, Gottlieb (2014) estudia el monólogo dramático en Parra como una técnica que permite 1 Para correspondencia, dirigirse a: Abelardo San Martín Núñez (asmartin@uchile.cl) , Departamento de Lingüística, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Av. Cap. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Santiago, Chile.