Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

En torno a las fuentes lexicográficas del primer diccionario académico. Los materiales procedentes de Diego de Guadix Stefan Ruhstaller 1 Universidad Pablo de Olavide, España 1. INTRODUCCIÓN E l rumbo que habría tomado la lexicografía del español en los últimos tres siglos habría sido muy distinto, y su desarrollo sin duda mucho más modesto, de no haber sido por la labor lexicográfica de numerosas generaciones de académicos de la lengua. La actividad académica ha sido ininterrumpida desde 1713, si bien hay dos etapas que destacan por su extraordinario impulso innovador y su fecundidad. Una de ellas es la que se inició hace pocas décadas, caracterizada por el emprendimiento de nuevos proyectos centrados en el léxico español de gran utilidad tanto para el público usuario general como para los investigadores –destacan diversos diccionarios de nueva creación (de carácter tanto panhispánico como diferencial), un tesoro lexicográfico y varios corpus lingüísticos–, la sistemática revisión y actualización de los materiales léxicos acopiados en los diccionarios, o el recurso a las nuevas herramientas electrónicas; en todo ello ha sido crucial la estrecha colaboración entre las 1 Para correspondencia, dirigirse a: Stefan Ruhstaller (sruhkuh@upo.es ), Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.