Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

Investigaciones fraseológicas y corpus textuales Guillermo Rojo 1 Universidade de Santiago de Compostela, España Real Academia Española 1. INTRODUCCIÓN E n los últimos años, incluso desde antes de que el Pleno deASALE aprobara en el congreso de Ciudad de México (2015) la propuesta de emprender la elaboración del Diccionario panhispánico de fraseología ( DPF ), he tenido ocasión de hablar con Alfredo Matus y con algunos otros colegas (entre los que ocupa un lugar destacado Francisco Javier Pérez) de la forma en que cabe enfocar la explotación de la información contenida en los corpus de español que podemos manejar en la actualidad y la elaboración del DFP . No siempre hemos estado de acuerdo, como sucede con frecuencia, pero mi visión se ha enriquecido con esas discusiones y me ha parecido oportuno, en consecuencia, exponer las líneas generales de este campo de trabajo en un volumen dedicado a homenajear al amigo y colega que durante tantos años ha dirigido laAcademia Chilena de la Lengua. La lingüística de corpus (LC) tiene una historia muy corta todavía, pero las posibilidades que brinda y la orientación metodológica que proporciona hacen que haya pasado a ocupar un lugar central en la investigación lingüística, con una perspectiva transversal, que la hace resultar útil en las más diversas disciplinas 1 Para correspondencia, dirigirse a: Guillermo Rojo (guillermo.rojo@usc.es ), Facultad de Filología. Universidade de Santiago de Compostela, 15782 Santiago de Compostela, España.