Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

El pretérito perfecto compuesto en textos del castellano colonial de Chile (1565-1769) Darío Rojas 1 Universidad de Chile 1. INTRODUCCIÓN E l presente estudio indaga en el uso del pretérito perfecto compuesto (PPC) en un conjunto de textos coloniales chilenos escritos en castellano y datados entre 1565 y 1769. Sobre la base del análisis de 1337 ocurrencias de esta forma, identificamos sus valores semánticos y proponemos una interpretación global de los datos en el marco de la historia del castellano de Chile. El trabajo se estructura del siguiente modo. En la sección 2 hacemos una breve presentación de conceptos teóricos fundamentales, relativos al PPC, a la historia del castellano en Chile y América, y asimismo a la perspectiva que presentan los estudios de tradiciones discursivas para el estudio de la historia de las lenguas. La sección 3 se dedica a la explicación del método de análisis empleado y de las características del corpus examinado. En la sección 4 presentamos los resultados del análisis y esbozamos una interpretación del panorama documental. En la sección 5 entregamos las conclusiones generales y discutimos algunas proyecciones de nuestro estudio. 1 Para correspondencia, dirigirse a: Darío Rojas (darioroj@uchile.cl ), Universidad de Chile, Chile.