Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

Elaboración léxica y norma en el español reciente: dos vocales y un anglicismo en variación normativa Lola Pons Rodríguez 1 Blanca Garrido Martín Universidad de Sevilla, España 1. PRESENTACIÓN 2 E ntre los productos de sesgo prescriptivo que se publican sobre las lenguas (diccionarios normativos, manuales de corrección lingüística, libros de estilo para los medios que pueden ser aplicados fuera de ellos, plataformas de consulta de dudas...) domina claramente el planteamiento de cuestiones de variación léxica por encima de la variación nacida en otros niveles como el fónico o el gramatical. Sin que se hayan cuantificado, hasta lo que sabemos, los tipos de elementos en variación en esta clase de productos, un acercamiento intuitivo a ellos parece confirmar que estamos ante obras concebidas desde la lexicología (como se prueba en que en buena medida presentan una macroestructura alfabética 1 Para correspondencia con ambas, pueden dirigirse a: Lola Pons Rodríguez (lolapons@ us.es) o a Blanca Garrido Martín (blancagm@us.es ), Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura, Universidad de Sevilla. C/ Palos de la Frontera s/n. 41004. Sevilla. España. 2 Este trabajo es uno de los frutos del proyecto FFI2016-74828-P ‟La escritura elaborada en español” ( Historia15) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno español. Es un honor poder dedicarlo al profesor Matus Olivier.