Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

Tipología de las academias de la lengua española. Los proyectos regionales, nacionales y panhispánicos Francisco Javier Pérez 1 Asociación de Academias de la Lengua Española R eflexionar sobre el sentido y la acción de las academias de la lengua española siempre resulta asunto de primera importancia. Como se sabe, las academias representan la institucionalidad rectora de la actividad lingüística y literaria. Las academias son la referencia de mayor jerarquía en todo lo que atañe a la norma por la que se encamina el buen uso de la lengua. Modernamente, si es que no también en buena parte del pasado, las academias consideran el uso como el elemento que ofrece ciudadanía a todos los procesos que caracterizan a la lengua. Quizá, el quiebre entre las academias del pasado y las del presente esté en que aquellas se amparaban más en la norma, mientras que las de hoy se amparan más en el uso para la determinación de la imagen de la lengua. Este cambio hizo que las modernas academias hayan dejado el tradicional carácter prescriptivo, para en su lugar ofrecer la descripción de los fenómenos como meta de su investigación sobre la lengua. El concepto de “autoridad” con el que siempre se define el trabajo de las academias, quedó cimentado debido a la buena fama que tuvo en el siglo XVIII el proyecto lexicográfico fundacional de la Real Academia Española, históricamente la primera de las academias de nuestra lengua y por ello el modelo académico de 1 Para correspondencia, dirigirse a: Francisco Javier Pérez (franciscojavierperezh@gmail. com), Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

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